Accede directamente a

EN MANOS DE IVANOFF

12/10/2023

Como parte del año del 50 aniversario de la galería Anne-Sophie Duval, se presenta por primera vez un conjunto excepcional de cerámica del artista búlgaro Vassil Ivanoff (un centenar de jarrones, esculturas, tazas, placas de los años 1950 y 1960), acompañado de algunas pinturas sobre lienzo del artista. La mayoría son inéditos y nunca se han mostrado al público. También es una oportunidad para presentar una gran parte de sus obras. De hecho, la última exposición monográfica dedicada al artista se remonta a 1992 en el Museo Nacional de Cerámica de Sèvres. Esta exposición irá acompañada de un catálogo ilustrado con textos de Antoinette Faÿ Hallé, Jean-Jacques Wattel, Renaud Régnier.

"La obra de Vassil Ivanoff es abundante, inspirada, única" (Alain Gaudebert): jarrones de esmalte rojo sangre de buey para los platos más conocidos, placas grabadas, jarrones antropomórficos, cerámica erótica, vasijas zoomórficas, composiciones abstractas o esculturas de formas libres… todo revela una creatividad poderosa y sensual”.

Sus influencias también son numerosas y diversas: Lipchitz, Zadkine, Picasso, Brancusi pero también estatuillas arcaicas mesopotámicas, cerámicas precolombinas... En 1963 realiza en Holanda piezas monumentales que obtienen un éxito rotundo.

Artista solitario, a la vez tosco y sensible, Ivanoff rara vez expone. "Las obras de este ceramista-escultor llevan en sí su poderosa energía, su búsqueda de la libertad, su exigencia legendaria", aseguran los expertos.