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ENTREVISTA A FRANCISCO SEGARRA: AMOR POR LO VINTAGE

03 / 01 / 2019

Francisco Segarra recrea en su showroom su particular visión de los espacios Intersect by Lexus. Una marca pionera y un creador visionario. El estilo vintage y la tendencia Wabi-Sabi, la fusión perfecta para los espacios más lujosos de la firma Lexus.

Un particular garaje, imperfectamente elegante, sirve de escenario para el último lanzamiento de Lexus, UX 250 h. El potencial y la esencia de Francisco Segarra en una entrevista muy personal.

Estilo Lexus.- ¿Qué tiene que tener un espacio para que se identifique con usted?

Francisco Segarra.- Realmente es muy sencillo y a la vez complejo de ejecución, para que un espacio se identifique conmigo tiene que ser creíble. Al decir creíble quiero decir que sea auténtico, que tenga alma.

Estilo Lexus.- Lleva el estilo vintage por bandera. ¿No se contamina en ocasiones de otros estilos o tendencias en auge?

Francisco Segarra.- El concepto vintage es mucho más amplio de lo que pensamos, cualquier estilo o tendencia encaja perfectamente con el vintage. Vintage es el término empleado para referirse a objetos con cierta edad, que no pueden ser aún catalogados como antigüedades. Por ejemplo, una misma colección depende del espacio y como se mezcle puede parecer totalmente distinta. Cuando hablamos de estilo vintage muchas veces pensamos en el industrial, pero realmente el vintage es un mundo ecléctico, en el que encaja el Wabi-Sabi, Rustic, Mid-Century Moderno, Escandinavo, Bohemio, Farmhouse Chic, Clásico...

Estilo Lexus.- Los Intersect by Lexus son espacios de lujos únicos donde los visitantes pueden experimentar el concepto de la marca Lexus, sin necesidad de ponerse al volante. ¿Como se imagina un Intersect by Francisco Segarra?

Francisco Segarra.- Pues inmediatamente me viene a la cabeza, una fusión entre las líneas lujosas estilizadas, modernas de LEXUS con otra tendencia de lujo japonesa. Wabi-Sabi, es un término estético japonés que describe un tipo de visión estética basada en «la belleza de la imperfección» Dicho punto de vista está frecuentemente presente en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos o en algunos elementos arquitectónicos. Creo que sería una experiencia muy distinta y muy con la filosofía de LEXUS.

Estilo Lexus.- Dice que el vintage no morirá en Europa porque es un estilo con alma. ¿Qué diferencia un espacio con alma de uno carente de ella?

Francisco Segarra.- Pues todo el mundo habla de vintage muy a la ligera, hoy a todo le dicen vintage y no es así, para que sea vintage, necesita al menos 20 años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado. La diferencia entre un espacio con alma de uno carente de ella es que realmente estos artículos sean realmente originales.

Estilo Lexus.- El último lanzamiento de Lexus, el UX 250 h incorpora el principio arquitectónico japonés de Engawa, creando, una transición perfecta entre el interior y el exterior. ¿Como miran sus proyectos hacia el exterior?

Francisco Segarra.- Todos los proyectos tienen una conexión entre interior y exterior, aun diría más creo que es casi más importante el exterior ya que es la primera visión. En nuestros proyectos la fachada es uno de los elementos con mucha importancia.

Estilo Lexus.- ¿Qué materiales priman en sus proyectos para potenciar el alma del espacio?

Francisco Segarra.- En nuestros proyectos priman los materiales naturales como maderas, hierro, barro, cemento, cuero, telas naturales, cerámica (colección FS By Peronda), ratan… En resumen, todas aquellas materias que sean auténticas.

Estilo Lexus.- A fin de cuentas, los espacios son para vivirlos. ¿Qué ha cambiado en nuestro estilo de vida en los últimos diez años para que demandemos un diseño de interior u otro?

Francisco Segarra.- En los últimos diez años ha habido un cambio cultural muy grande en cuanto al mundo del diseño en general, pero refiriéndonos al interiorismo la gente necesita espacios cómodos, para vivirlos o usarlos y esto es lo que está marcando unos estilos que no sean fríos ni postizos, la gente tanto en contract como en hogar está demandando lo que nosotros llamamos MAKE IT YOURS, este es el slogan de una nueva marca que lanzamos. OFELIA Home & Decor.

Estilo Lexus.- ¿Qué diferencia un proyecto para un set de televisión como MasterChef de un local de restauración?

Francisco Segarra.- Pues para nosotros es muy distinto, por ejemplo, en MasteChef nosotros cedemos el mobiliario y en un proyecto de restauración nos involucramos 360 grados. Estudiamos todo tipo de criterios desde el concepto, ticket medio, ubicación, tipo de público, edades... Proyecto, mobiliario, menaje…

Estilo Lexus.- ¿Cuál es el proyecto más personal que ha realizado?

Francisco Segarra.- Es muy difícil escoger, pero emotivamente diría que la creación de la marca de vino WINE BURGER, con las referencias VICENTE para el tinto y OFELIA para el blanco; por ser una dedicatoria a mis padres.

Estilo Lexus.- ¿Se atrevería con un garaje para el nuevo UX? ¿Como se lo imagina?

Francisco Segarra.- Claro que sí, muy pronto lo veréis.