16/02/2022
Al fusionar el expresionismo europeo con la cultura popular estadounidense, André Butzer comenzó a dar forma a su obra, que transita por los extremos artísticos y políticos del siglo XX. Así que dedicarle un monográfico era cuestión de tiempo. Y ha sido la editorial Taschen quien se ha hecho con la exclusiva en una edición de gran formato.
Realizada en estrecha colaboración con el artista alemán, el libro presenta el futuro y los orígenes de la pintura de André Butzer. Desde sus primeros trabajos de “expresionismo de ciencia ficción”, que se centran en un elenco de personajes que se sienten cómodos tanto en el espacio como en la Europa culturalmente ocupada, hasta su exploración de los límites de la abstracción en las NPaintings (pinturas que se van cubriendo de negro paulatinamente), Butzer se muestra siempre como un pintor inventivo y colorista que encuentra un nuevo enfoque en cada obra.
Este es el primer libro que abarca toda la obra de Butzer desde 1999 hasta 2021, que se caracteriza por “un impulso casi musical compuesto de desarrollo, regreso y nuevos comienzos”. Las láminas se intercalan con citas contemporáneas del artista que arrojan luz sobre su actitud idiosincrásica como trasfondo de la obra, así como fotografías procedentes de sus archivos.
En la introducción se analizan las diferentes fases de la obra y se ubica las ideas del artista en un discurso más amplio sobre la abstracción y la figuración tras el fin de ambos géneros. Pero, lo que es más importante, las impecables ilustraciones de gran formato revelan con total fidelidad la delicadeza como colorista de un artista que se cuenta entre los pintores de su generación con un mayor reconocimiento internacional.