1. Estilolexus
  2. Lifestyle
  3. Explosión creativa y rompedora

EXPLOSIÓN CREATIVA Y ROMPEDORA

08/03/2024

Todo eso y mucho más es la artista italiana Francesca Cornacchini, que hasta el 12 de abril de 2024 presenta en Divario, el contenedor de arte sui generis de Roma, la muestra "Desastre natural", una exposición individual inmersiva. Francesca combina romanticismo, heroísmo, cultura underground y revolución tecnológica. Su investigación explora las dimensiones paradójicas de la violencia y la fragilidad, que toman forma en diferentes performances y obras materiales que tienen el poder de transportar al público a sus imágenes de ciencia ficción.

"Desastre natural" tiene la capacidad de evocar una sensación de tranquilidad después de una batalla, un momento emocionante tras el paso de una fuerza poderosa y creativa. El título implica destrucción retratada de manera romántica, conectada con una filosofía que percibe la Naturaleza como un poder magnífico, que despierta sentimientos de devoción, miedo y éxtasis. La colección de obras presenta un paisaje enigmático, que abarca tanto fenómenos meteorológicos estilizados como indicios de vandalismo. A pesar de la aparente destrucción, emerge una imagen coherente a través de un proceso metódico de desintegración y reconstrucción.

El artista utiliza textiles y placas de metal para construir un “camino a través del caos”, que ayuda a convertir las secuelas de la destrucción sin disminuir su impacto. La exposición crea una atmósfera que recuerda a una catedral, dedicada a la luz y el fuego espontáneos de la explosión, y altera la percepción de los espacios con armadura simbólica.

“Francesca Cornacchini explora sistemáticamente temas biológicos, filosóficos y antropológicos a través de una cruda estética underground”, dice de ella la sala de exposiciones. “Sus obras, a menudo arraigadas en medios virtuales, priorizan la investigación tecnocientífica en curso. Este énfasis no sólo fomenta un diálogo con el mundo más amplio y la historia del arte, sino que también forja un vínculo más íntimo con los aspectos biológicos y sociológicos de la existencia humana”.