28/06/2023
No hay ningún tipo de duda de que el ramen está de moda y, hoy por hoy, es un plato tan conocido en el extranjero como el sushi. Son muchos los restaurantes de ramen que no sólo abren en el extranjero, sino que lo hacen presentando diferentes tipos de caldos y de propuestas regionales o estacionales.
Hoy puedes probar deliciosos ramen tonkotsu (de huesos de cerdo), shoyu (de salsa de soja) y miso (de pasta de miso) de gran calidad fuera de Japón. Pero si te gusta el ramen y quieres probarlo de viaje por Japón, te recomendamos Fukuoka, una de las tres capitales del ramen de Japón junto a Sapporo y Kitakata.
El ramen tonkotsu
Fukuoka es el lugar ideal para disfrutar del auténtico ramen de Hakata, un tipo de ramen tonkotsu que lleva un caldo a base de huesos de cerdo muy famoso en todo Japón por su aspecto lechoso.
El ramen tonkotsu nació en 1937 en la ciudad de Kurume, en la prefectura de Fukuoka. Según parece, el propietario de un restaurante local se inspiró en el típico caldo con fideos chinos. Pero hizo un cambio importante: usó huesos de cerdo en vez de los tradicionales huesos de pollo de la receta china. ¿La razón? El precio, ¡eran más baratos!
No obstante, ese caldo de huesos de cerdo era mucho más transparente que el ramen tonkotsu famoso en la actualidad, un tipo de caldo que se originó en 1947 por accidente. El chef de un local de ramen dejó la cazuela con los huesos a temperatura muy baja durante toda la noche, consiguiendo un caldo lechoso y con potente sabor que fue un éxito instantáneo. ¡Un accidente delicioso!
A partir de entonces, cada ciudad fue variando un poco su receta, con diferentes fideos, toppings, etc.
El ramen de Hakata
La Fukuoka actual es el resultado de la unión de la antigua ciudad de Hakata y la antigua ciudad de Fukuoka en 1889. Ésa es la razón por la que la estación central de Fukuoka se llama justamente «Hakata», ya que se encuentra en lo que antaño fue esta ciudad. Y también la razón por la que uno de los ramen más populares de la ciudad se llame, justamente, ramen de Hakata.
El ramen de Hakata es probablemente el ramen tonkotsu más famoso. Se distingue de otros ramen tonkotsu de la región por usar fideos delgados y bastante rectos. Y, además, por una característica importante: los fideos se suelen tomar al dente.
Por ello, en Fukuoka se popularizó el kaedama, la práctica de pedir una segunda porción de fideos para añadir al caldo una vez has terminado con la porción original de fideos. De esta manera, aunque pidas más fideos, estos mantienen su firmeza pues te los sirven cuando has terminado con los primeros y no se pasan de cocción.
Los yatai de Nakasu
Existen más de 1 700 restaurantes de ramen en la prefectura de Fukuoka, así que las opciones para probar un delicioso ramen tonkotsu son múltiples. Pero si te alojas en la ciudad, te recomendamos tomar un buen ramen de Hakata, mientras charlas con el resto de comensales, en uno de los múltiples yatai de Nakasu, en pleno barrio de Hakata, ¡todo un símbolo de Fukuoka!
Los yatai son puestos callejeros móviles que suelen abrir al atardecer y cierran pasada la medianoche. En ellos, puedes pedir tapas japonesas y especialmente ramen de Hakata. Son pequeños, cada uno siento a unas 6 u 8 personas, por lo que el ambiente forma parte de la experiencia. Saluda al resto de comensales con un kanpai (¡salud!) y a disfrutar.
Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos: © Luis Rodríguez y Laura Tomás.