Skip to Main Content (Press Enter)
Accede directamente a

HERMANOS ALBA, LA EXCELENCIA DEL MAR EN EL PALO 

26/08/2025

No es fácil que un restaurante de barrio, familiar, con el paso de los años no sólo siga ofreciendo un gran producto sino que además muestre una evolución impresionante que hace que acudan no sólo los vecinos del barrio sino también muchos turistas nacionales e internacionales, a pesar de no estar en el centro de la ciudad.

Hablamos de Hermanos Alba, situado en Echeverría del Palo, en la zona este de Málaga. Un restaurante familiar donde es común ver clientes del barrio que repiten constantemente pero, en los últimos tiempos, también hay un goteo incesante de turistas que han escuchado lo bien que se come y visitan este templo de producto.

Una evolución sin igual

La marisquería Hermanos Alba nació en la década de 1980 en el barrio malagueño de Cerrado Calderón. Fue fundada por Manolo Alba y sus hermanos, lo que dio origen al nombre del restaurante. Sin embargo, en 2015 se trasladó a su ubicación actual en El Palo.

Los hermanos de Manolo, que sigue en cocina, dejaron el negocio, pero Juanma Alba, su hijo, se encarga ahora de la sala y de la bodega y ha modernizado el restaurante y la carta de vinos, sin comprometer la calidad del producto y la excelencia a la hora de cocinarlo.

Así, aunque Hermanos Alba sigue teniendo las hechuras de un restaurante donde sentirse como en casa, de toda la vida, también apela a ese cliente conocedor que busca una experiencia diferencial, comenzando por su mesa de producto situada en la entrada, que es toda una declaración de intenciones.

Luego, la bodega del restaurante ha cambiado enormemente gracias al buen hacer de Juanma Alba y a su conocimiento exhaustivo de vinos de todo tipo y procedencia. Así, hoy en día es posible encontrar vinos naturales junto con vinos de grandes casas, otros de pequeños productores y una selección de champagne tanto de grandes maisons como de productores biodinámicos que muestran el interés por convertir a Hermanos Alba en un referente no sólo en el barrio sino en toda la ciudad, algo que se ve en los numerosos premios recibidos y su inclusión en listas como OAD.

El producto del mar, como nunca

Sin embargo, Hermanos Alba no tendría el éxito que tiene si su cocina no estuviera a la altura del resto. Lo primero de todo es la frescura y calidad del producto, que viene principalmente de la lonja de la Caleta de Vélez, un lugar de gran prestigio. Lo bueno de que el restaurante acuda a la lonja a diario es que la carta cambia también a diario.

Algunos platos como la ensaladilla rusa, las anchoas y los magistrales boquerones en vinagre siempre los encuentras, pero el resto depende de lo que el mar haya ofrecido la noche anterior. Pero es normal encontrar fabulosas gambas blancas y rojas, que preparan de diferentes maneras, igual que las dulcísimas quisquillas, que se pueden encontrar en tartar, crudas o a la plancha.

También hay fabulosas almejas, bolos, concha fina y, por supuesto, unas frituras maravillosas con un exterior crujiente y sin nada de aceite, como por ejemplo los boquerones al limón, los calamaritos o las huevas fritas, entre muchos otros. Para finalizar, se puede pedir uno de sus platos más populares, los huevos estrellados con patatas paja, carabinero y trufa o decantarse por los fabulosos pescados salvajes que manejan en el restaurante, como urta, pargo, dorada, lubina, que se hacen a la brasa enteros o por piezas y que son un gran final.

Datos de Hermanos Alba

Hermanos Alba

Av. Salvador Allende, 15

29017 Málaga

Reserva: https://www.hermanosalba.com/

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.
Trustpilot