20/05/2022
Ni Vivaldi habría podido reflejar con tanta sensibilidad el paseo de las estaciones en medio de una pandemia. Porque eso es lo que recoge el libro ‘220 para 2020' de la editorial Taschen. Confinado en Normandía, David Hockney siguió de cerca el cambio de las estaciones, utilizando su iPad para representar espontáneamente sus impresiones del paisaje del entorno. El proyecto se convirtió para él en un salvavidas y en un mensaje de esperanza que nos ha regalado. Para este libro de artista, Hockney ha recopilado 220 pinturas realizadas con iPad (más cuatro adicionales) en 2020, cada una de las cuales ha sido volcada sobre papel azul. El libro va acompañado de un volumen adicional con facsímiles de dos cuadernos de bocetos creados durante la preparación del proyecto. Ambos volúmenes vienen en un estuche de bisagra con una pintura de una vista aérea de la casa y del jardín de Normandía impreso en el interior de la tapa.
Desde una pequeña y pintoresca granja en los fértiles campos y praderas de Normandía, David Hockney siguió los cambios estacionales a lo largo de 2020. Usó su iPad para representar espontáneamente sus impresiones del paisaje que lo rodeaba: las primeras flores de la primavera, el olor del verano, los colores saturados del otoño y las formas austeras de las ramas sombrías del invierno. Las pinturas están impresas con hasta siete colores especiales para que coincidan con la visión del artista. En un breve texto introductorio, Hockney revela cómo este proyecto se convirtió en un salvavidas durante el confinamiento por el COVID-19, hecho que le sirve para lanzar un mensaje de esperanza: “Recuerda que no se puede cancelar la primavera”.
Edición de Coleccionista (No. 401–2.020), numerada y sellada en el vol. 1 en una página adicional con prefacio de David Hockney. También disponible en cuatro Ediciones de Arte (No. 1-400), cada una con una lámina numerada, fechada y firmada por David Hockney.