LE CORBUSIER Y SU MODULOR

05/05/2023

La nueva temporada en el Pavillon Le Corbusier se inauguró con una exposición sobre el mundialmente famoso sistema dosificador de Le Corbusier, el Modulor. Su combinación de escala humana y sección áurea se puede experimentar en el propio pabellón, que Le Corbusier diseñó utilizando su propio invento.

The Modulor: Measure and Proportion, que así se llama la muestra, ilustra su apasionada búsqueda de esta línea de investigación, presentando no solo modelos naturales como conchas de caracol y minerales, sino también referencias de la historia del arte, desde el gótico hasta el presente. Su búsqueda culminó con el desarrollo y la aplicación del ahora legendario Modulor, que combina la escala humana con la sección áurea. Le Corbusier utilizó la figura programática Modulor y sus orígenes geométricos en innumerables versiones diferentes. Muchos de sus espectaculares diseños en artes gráficas comerciales, muebles, urbanismo y arquitectura, se crearon con la ayuda de la serie de números Modulor, incluido el pabellón de Zúrich, que se proporcionó completamente con Modulor.

“El modernismo nos enseña que la forma sigue a la función, que los edificios y los objetos se desarrollan únicamente a partir de su propósito previsto. Y que, de todas las personas, Le Corbusier, uno de los grandes abanderados de la vanguardia, haya luchado con dimensiones ideales y sistemas de dosificación durante toda su vida es aún más sorprendente”, explican desde el Pavillon en referencia a la exposición.