Skip to Main Content (Press Enter)
Accede directamente a

LA LEY QUE AHORA ES UNA MARCA

14/07/2025

41/2002 es una marca con nombre de ley y una misión tan clara como vital para miles de personas en España: garantizar que todos los enfermos de cáncer de pulmón puedan acceder al diagnóstico molecular, clave para recibir un tratamiento personalizado y aumentar exponencialmente la esperanza de vida. Impulsada por The Ricky Rubio Foundation junto a AEACaP, GEPAC, GECP, ICAPEM, FCCP, SEOM, SEAP y empresas como Roche Diagnostics, Regeneron y AstraZeneca-Daiichi, esta iniciativa nace para visibilizar la Ley 41/2002 de autonomía del paciente y garantizar que todos los afectados puedan solicitar pruebas esenciales para diagnosticar y tratar eficazmente el cáncer de pulmón.

Esta enfermedad, que sigue siendo la primera causa de mortalidad oncológica en España, alcanzará los 34.506 casos en 2025, según las estimaciones actuales. El diagnóstico precoz, junto a herramientas como la determinación de biomarcadores, permitiría que hasta el 80% de los casos en fase inicial recibieran un tratamiento exitoso. Sin embargo, el acceso a esta técnica sigue marcado por desigualdades según la comunidad autónoma en la que resida el paciente. “Se conoce antes una marca de moda que un derecho, y con esa premisa nace 41/2002. Queremos generar conciencia para que todos los enfermos de cáncer de pulmón tengan acceso al diagnóstico molecular, que es clave para visibilizar y cambiar esta realidad” explica Ricky Rubio, fundador de The Ricky Rubio Foundation.

La marca llega al mercado con una colección cápsula de prendas —dos camisetas, una sudadera, una gorra y un par de calcetines— todas en amarillo, un color elegido como símbolo de esperanza, luz al final del túnel y espíritu de resiliencia. El proyecto busca visibilidad y destinará todos los fondos recaudados a la investigación para mejorar el diagnóstico molecular y garantizar que ningún paciente quede privado de esta herramienta vital para su tratamiento.

41/2002 nace con fecha de caducidad: el día en que esta Ley, desconocida para muchos, sea un hecho asumido para todos, la marca dejará de existir. Porque esta no es solo una colección de ropa, es una llamada de esperanza para transformar la experiencia de miles de personas enfrentadas al cáncer de pulmón, para garantizar que todas puedan acceder al diagnóstico y tratamiento que merecen.

Trustpilot