14/07/2025
41/2002 es una marca con nombre de ley y una misión tan clara como vital para miles de personas en España: garantizar que todos los enfermos de cáncer de pulmón puedan acceder al diagnóstico molecular, clave para recibir un tratamiento personalizado y aumentar exponencialmente la esperanza de vida. Impulsada por The Ricky Rubio Foundation junto a AEACaP, GEPAC, GECP, ICAPEM, FCCP, SEOM, SEAP y empresas como Roche Diagnostics, Regeneron y AstraZeneca-Daiichi, esta iniciativa nace para visibilizar la Ley 41/2002 de autonomía del paciente y garantizar que todos los afectados puedan solicitar pruebas esenciales para diagnosticar y tratar eficazmente el cáncer de pulmón.
La marca llega al mercado con una colección cápsula de prendas —dos camisetas, una sudadera, una gorra y un par de calcetines— todas en amarillo, un color elegido como símbolo de esperanza, luz al final del túnel y espíritu de resiliencia. El proyecto busca visibilidad y destinará todos los fondos recaudados a la investigación para mejorar el diagnóstico molecular y garantizar que ningún paciente quede privado de esta herramienta vital para su tratamiento.
41/2002 nace con fecha de caducidad: el día en que esta Ley, desconocida para muchos, sea un hecho asumido para todos, la marca dejará de existir. Porque esta no es solo una colección de ropa, es una llamada de esperanza para transformar la experiencia de miles de personas enfrentadas al cáncer de pulmón, para garantizar que todas puedan acceder al diagnóstico y tratamiento que merecen.