03/01/2024
Con la exposición “Margrit Linck, Pionera de la cerámica”, el Museum für Gestaltung Zürich presenta por primera vez en toda su amplitud la polifacética obra de esta ceramista de Berna. Durante cinco décadas, Margrit Linck equilibró con vigor creativo y libertad artística entre las artes aplicadas y las bellas artes. Su constante compromiso con la forma, la expresión y la técnica aportó continuamente nuevas ideas al oficio, consolidándola como pionera de la cerámica.
Esta exposición monográfica reúne por primera vez sus creaciones artísticas y aplicadas, mostrándolas en un entorno similar a un estudio. Además de los impresionantes objetos que abarcan seis décadas, los dibujos y fotografías dan testimonio de una vida creativa diversa y de una profunda pasión por la cerámica. Entrevistas breves en vídeo muestran a antiguos alfareros que hablan de sus funciones en la empresa y de su colaboración con Margrit Linck. Además, una instalación de vídeo ofrece una visión atmosférica del actual estudio de Linck Ceramics en Worblaufen, cerca de Berna. Una característica interactiva dentro del espacio de exposición también invita a los visitantes a interactuar personalmente con la obra.
A mediados de la década de 1930, Margrit Linck se convirtió en la primera mujer en Suiza en abrir un taller de cerámica, dirigiendo un exitoso negocio artesanal en un sector entonces dominado por los hombres. Inicialmente basó su trabajo en modelos y técnicas tradicionales de cerámica de Heimberg, pero pronto se emancipó de estas primeras formas. Desde jarrones hasta cuencos, candelabros y bases de lámparas, Margrit Linck diseñó colecciones versátiles y varios cientos de formas con claridad geométrica y proporciones precisas.