08/05/2023
Creaciones de telas innovadoras, diseño moderno atemporal y colecciones sorprendentes que a menudo hacen referencia al arte o la arquitectura. Como la única casa de moda suiza en la Semana de la Moda de París, Akris camina por la delgada línea entre el espíritu de la época y el espíritu independiente, entre la tradición y la experimentación.
La exposición Akris. Moda. Por supuesto en el Museum für Gestaltung Zürich, sumerge a los espectadores en el universo de inspiración artística de las colecciones del diseñador Albert Kriemler. La exposición también da una idea del exigente trabajo artesanal y el procesamiento técnico que conlleva.
“La muestra revela el secreto de esta casa de moda suiza en el diálogo entre Albert Kriemler y otros creativos”, cuentan desde el museo. “Por lo tanto, la exposición a gran escala se centra en los mundos artísticos que han inspirado las colecciones durante la última década. La inspiración de los artistas y la exploración incesante del arte, la arquitectura, el diseño gráfico o la fotografía se han convertido en parte de la firma de Kriemler y Akris. Albert Kriemler busca la interacción con obras de Imi Knoebel (primavera/verano 2021) y Carmen Herrera (primavera/verano 2017), series de fotos de Thomas Ruff (otoño/invierno 2014) y arquitectura de Sou Fujimoto (primavera/verano 2016)”.
El fascinante atractivo de tal colaboración radica en la evidente integración de estos trabajos: no se transfieren simplemente a la tela, sino que contribuyen activamente a repensar la sensación, el corte, el estampado y la apariencia de la moda. Por ejemplo, al experimentar con telas y tecnología, se crea un efecto 3D en impermeables de seda ligeros como una pluma, análogo al trabajo de Thomas Ruff. O aplicando bordados que evocan la cuadrícula geométrica del Serpentine Pavilion de Fujimoto.