26/12/2022
Un delirio de madera y geometrías, además de la deliciosa comida de un tres Estrellas Michelin. Todo eso y más es el restaurante DAV en Milán. Ubicado en el primer piso de la Torre Allianz diseñada por Arata Isozaki y Andrea Maffei dentro del complejo Citylife, evoca las atmósferas de las grandes metrópolis como Nueva York, Tokio o Shanghái, pensado para un público más joven y metropolitano.
La planta de la torre tiene dos núcleos y un largo espacio rectangular en el centro, acristalado hacia la terraza. En el lado norte está la cocina del restaurante, en el lado sur está la recepción de invitados, y el espacio central está dedicado al restaurante, comenzando con un bar de cócteles inicial y siguiendo luego la larga fachada acristalada hasta la terraza al aire libre.
Todos los espacios arquitectónicos se diseñaron con los mismos acabados para no separar las áreas, sino dar la idea de un único espacio fluido que se va desplegando siguiendo al cliente hasta la mesa. El tema arquitectónico principal consiste en un largo artesonado de madera, compuesto por pirámides que giran de varias formas a modo de fractales. Este revestimiento de madera se extiende en un lado del restaurante y se convierte en el tema principal del proyecto, sirviendo como telón de fondo para la sala principal. Las luces rasantes desde arriba enfatizan su patrón geométrico con sombras y reflejos, todo el camino hasta la cocina. El revestimiento también cubre las puertas del baño y del hueco técnico para hacerlos desaparecer en el diseño geométrico.
El diseño incluye iluminación concentrada en las paredes y en las mesas. El ambiente es más suave y metropolitano, y el foco está en las mesas y lo que muestran.