22/02/2023
El Espacio Cultural Serrería Belga, con cerca de 4.000 m2, se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX, situado entre las calles Alameda y Cenicero. Se trata de un destacado ejemplo de construcción industrial, de una gran calidad arquitectónica, con características singulares que ha sido reconocido recientemente con su introducción en la lista del ‘Paisaje de la Luz’ madrileño como Patrimonio de la Humanidad.
El nuevo servicio cultural Espacio Cultural Serrería Belga recupera 690 m2 que se usaban de oficinas, almacenes y zona de máquinas para albergar nueva oferta cultural, lo que supone más de un 26% de nuevos espacios para el disfrute de los madrileños con nuevas propuestas culturales, entre los que destaca una planta completa para exposiciones artísticas y una amplia zona dedicada a la poesía y la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria a través de los siglos.
Espacio Cultural Serrería Belga se concibe con el objetivo de convertirse en un centro de operaciones para las Industrias Culturales y Creativas y potenciar a Madrid como capital cultural, siendo una auténtica fábrica de cultura que posibilite proyectos culturales innovadores. También se define como un centro de encuentro para todos los agentes culturales de referencia y actúe como centro anfitrión para los profesionales del sector cultural y los artistas. Además, suma un tercer eje como un centro de proyección cultural donde exhibir exposiciones que sean escaparate del extenso catálogo artístico e histórico que custodian las colecciones municipales y el resto de instituciones relevantes públicas y privadas madrileñas con los que se fijan alianzas a favor del dinamismo cultural de Madrid.