PARÍS, MAITE ZAITUT

16/03/2022

Una declaración de amor (y arte) en toda regla es lo que hace el Guggenheim de Bilbao a la capital francesa con su última exposición, `Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de París´, un recorrido por una selección de cerca de 70 obras maestras que recorren la historia del famoso museo parisino, un referente artístico imprescindible que custodia y divulga algunos de los movimientos de vanguardia que iluminaron París en las primeras décadas del siglo XX.

Organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, esta muestra constituye una panorámica histórica de los grandes protagonistas de los movimientos artísticos clave de esta época. Se inicia con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo, cuya audacia y libertad revolucionaron el arte y cambiaron la percepción tradicional del paisaje, la figura humana y la naturaleza muerta.

Continúa con la exhibición de la obra de una generación de creadores procedentes de todos los rincones del mundo, que conformaron la Escuela de París en el período de entreguerras. Y finaliza con el trabajo de autores vinculados al Surrealismo, movimiento que lideró el poeta André Breton desde su fundación en la sede histórica de París en 1924.

Hasta el momento actual, MAM ha buscado la ampliación y la difusión de su colección a través de una política científica y cultural que consiste en dotarse de ejemplos ilustrativos de los movimientos de las vanguardias históricas. Muchas de las obras de esta exposición se presentan ahora en Bilbao por primera vez. La exposición es la primera que acoge el museo Guggenheim Bilbao en 2022, cuyo 25º aniversario se conmemora el próximo mes de octubre