Accede directamente a

PLASTIC WORLD

11/05/2022

“Life in plastic is fantastic” cantaba el famoso grupo Acqua allá por los años 90. Y no parece haber ido muy desencaminado si tenemos en cuenta el papel tan fundamental que ha tenido a lo largo de la historia este revolucionario material. Y Vitra cree lo mismo. Porque lo cierto es que los plásticos han dado forma a nuestra vida cotidiana como ningún otro material: desde el embalaje hasta el calzado, desde los artículos para el hogar hasta los muebles, desde los automóviles hasta la arquitectura. 

Símbolo del consumismo despreocupado y de la innovación revolucionaria, los plásticos han estimulado la imaginación de diseñadores y arquitectos durante décadas. Hoy en día, las dramáticas consecuencias del boom del plástico se han vuelto obvias y estos han perdido su atractivo utópico. La exposición 'Plastic: Remaking Our World’, en el Vitra Design Museum, examina la historia y el futuro de este controvertido material: desde su meteórico ascenso en el siglo XX hasta su impacto ambiental y soluciones de vanguardia para un uso más sostenible del plástico. Las exposiciones incluyen rarezas desde los albores de la era plástica y objetos de la era pop, así como numerosos diseños y proyectos contemporáneos que van desde esfuerzos para limpiar ríos y océanos a conceptos inteligentes para la reducción de residuos y el reciclaje a través de bioplásticos hechos de algas y micelio.

Hoy en día, los plásticos son omnipresentes a nivel mundial y una parte intrínseca de nuestras vidas. Como ningún otro, el sector de la salud humana ejemplifica la paradoja plástica, sus cualidades positivas, a veces salvavidas, así como sus impactos negativos, incluso amenazantes para la vida. Las cuestiones que surgen del boom del plástico se han grabado en la conciencia colectiva: de microplásticos en el suelo, en los océanos y en nuestros cuerpos, a montañas de residuos de envases que a menudo se eliminan o queman, con inmensas consecuencias ecológicas a escala mundial.

En conjunto, la exposición ofrece una reevaluación crítica y diferenciada del plástico en el mundo de hoy. Las entrevistas con diseñadores, científicos y activistas subrayan la importancia de un enfoque interdisciplinario en el que la política, la industria, la ciencia y el diseño colaboren estrechamente para abordar el problema del plástico.