Accede directamente a

RAMÓN Y CAJAL TENÍA MUCHO ARTE

05/06/2024

“Qué duda cabe, a la ciencia no van más que los artistas. […] A mis aficiones artísticas de niño, a las que mi padre se opuso intensamente, debo lo que soy ahora”. Esta cita tan rotunda del padre de la neurociencia sirve como punto de partida del libro “Cajal: El arte de la ciencia”. Un volumen que explora la influencia que la labor del científico tuvo en las obras de grandes artistas del siglo XX y XXI como Salvador Dalí, Federico García Lorca, René Magritte, Joan Miró, Olafur Eliasson, Maruja Mallo, Juan Gris, Eva Lootz o Daniel Canogar, entre otros.

El libro parte de una paradoja, “provocación”, como señala el historiador del arte, escritor y comisario Carlos Martín en el texto “¿Es la ciencia o es el arte?” que abre este libro. Martín nos descubre a un Ramón y Cajal que en los últimos años de su vida carga contra las corrientes artísticas de vanguardia surgida a principios del siglo XX. Corrientes que huyen de la “copia estricta de la naturaleza” para explorar otros terrenos del arte.

Sin embargo, como señala Martín, “mediante la copia estricta de la naturaleza (eso son, en puridad, los dibujos y fotografías de Cajal) el nobel fue capaz de generar abstracciones que desplazaron su inmediatez y literalidad hacia otros territorios, dominios que autores de generaciones posteriores leyeron en clave distinta, en unos casos metafórica, en otros exclusivamente estética; como cuando, en las artes decorativas, se emula y repite un motivo cuyo origen ha quedado desdibujado o se desconoce. Todos esos autores posteriores que, a su manera emulaban a Cajal, son la prueba evidente de hasta qué punto el científico erraba en cuanto crítico y acertaba en cuanto artista”.

El libro, de 184 páginas, presenta más de 100 imágenes, e incluye además textos de Carlos Martín, José Manuel Sánchez Ron, Esperanza Guillén, Javier DeFelipe, Jaime Brihuega y María Santoyo. “Esta obra pone de manifiesto cómo el Cajal científico y el Cajal artista son inseparables, pues recoge las resonancias que la obra de Cajal ha tenido en la obra de artistas de muy diferentes épocas”.