26/01/2023
En Japón hay muchos tipos de templos y santuarios, según la deidad que tengan consagrada. Muchos pueden parecer similares entre sí. Y otros son visualmente muy reconocibles, como por ejemplo los santuarios Inari, dedicados a Inari, la deidad sintoísta del arroz y, por lo tanto, de la fortuna y la prosperidad.
Los santuarios Inari se distinguen fácilmente por sus caminos de puertas torii de color bermellón y por sus esculturas de zorros, normalmente en parejas que representan el macho y la hembra. En este caso, las puertas torii suelen ser ofrendas de los feligreses, que acuden al santuario a pedir el favor de la deidad Inari.Por otro lado, se cree que el mensajero de la deidad Inari es el zorro (en japonés, kitsune), de ahí que en el complejo de un santuario Inari haya varias estatuas de zorros. Los zorros suelen llevar un objeto en la boca o en la patita delantera, normalmente una espiga de arroz, una llave o un pergamino que simbolizan la fortuna y la prosperidad. Y a veces, los visitantes les añaden un babero de color rojo, llamado yodarekake, como muestra de cariño y respeto.
A continuación, te recomendamos dos santuarios Inari, uno en Kioto y otro en Tokio, para que puedas disfrutar de su atmósfera durante tu viaje a Japón.
Santuario Fushimi Inari
De los más de 32 000 santuarios Inari que hay en Japón, uno de los más famosos es el santuario Fushimi Inari, al sur de Kioto.
Es especialmente conocido por su “camino de las mil puertas torii” (Senbon Torii), aunque en realidad hay muchas más de mil. De hecho, el santuario destaca por sus 4 kilómetros de caminos por la montaña que conectan la zona del santuario interior con la cima del monte Inari. Y todos ellos están cubiertos de puertas torii que, en varios tramos, crean un auténtico pasadizo techado.
Todas las puertas torii de los caminos de montaña del santuario Fushimi Inari han sido donadas por negocios y comerciantes, tanto locales como del resto de Japón, para conseguir el beneplácito de la deidad. Verás sus nombres grabados en los pilares de las torii.
Santuario Hie
En pleno centro de Tokio y en el bullicioso distrito de Akasaka se encuentra el santuario Hie, dedicado a la deidad Oyamakui no Kami. No obstante, en su interior, se encuentra un pequeño santuario secundario dedicado a la deidad Inari.
Este pequeño santuario Inari es especialmente popular en las festividades de Año Nuevo. Y destaca por sus tablillas ema con forma de torii bermellón y por sus pequeños amuletos, con forma de zorro, donde los visitantes escriben sus deseos.
Al salir del santuario, te encontrarás con un pequeño pero precioso camino de puertas torii de color rojo que te dejará justo al lado del gran torii de la entrada oeste.