TODO EL MUNDO QUIERE IR AL GILDA HAUS

13/03/2024

Codoo Studio tenía ante sí un reto: unir la taberna castiza como punto de encuentro, la coctelería clásica como afterwork junto a una variada oferta de dj de música electrónica. Varios conceptos que tenían que convivir en un mismo espacio. Un local diurno y nocturno a la vez en el que se pueda comer, socializar y bailar. Estas eran las premisas de lo que debía ser un local cambiante. "Diferentes espacios que se van transformando a lo largo del día”, resumen ellos mismos.

La idea tiene una explicación. Y es que Yajaira Malavé y Cristina Bonaga, al frente de Gilda Haus, son también las responsables de la famosa Gildería del madrileño barrio de La Latina, local diseñado por Codoo Estudio. Tras el éxito de este primer local, se quiso dar un paso más, y así fue como nació Gilda Haus, en una ubicación con mucha solera, porque San Mateo 6 ha sido un local muy conocido en la noche madrileña.

Había que encontrar un color y materiales que pudieran convivir a lo largo de toda esa franja horaria, que dieran la calidez del día en la noche y la oscuridad de la noche en el día. “Buscábamos un color que invadiese el local como si fueran los rayos del sol al amanecer y el atardecer”. De ahí la combinación del naranja metalizado alto brillo junto con el azul eléctrico como color complementario.

Elementos clásicos como el terciopelo que te abraza, la pintura alto brillo que refleja y la moqueta que reconforta se unen a través del color naranja como hilo conductor. El color azul eléctrico, el acero y el espejo, como elementos disruptores de la propuesta, está presente en varios volúmenes a lo largo de todo el local. Desde la entrada, el mueble de DJ, la iluminación de los baños hasta romper el final de barra con unas geometrías.

En su afán por mantener la esencia, hubo varios elementos que se respetaron. “La barra es un elemento singular que hemos mantenido. Generamos una gran luminaria a modo de machine a iluminer para darle protagonismo a la barra y escala al espacio. Con esta gran caja de luz longitudinal y utilizando materiales como el acero y espejo, conseguimos que este elemento fuera ligero. Otro de los elementos estrella recuperados ha sido el escenario”.