10/10/2022
Desde el 8 de octubre puede visitarse el proyecto Desafío Dalí, que podrá verse en el Espacio 5.1. de IFEMA hasta el 7 de marzo de 2023, y que ofrece una inmersión personal en el universo daliniano a través de un modelo de experiencia expositiva que integra lo mejor de las exposiciones tradicionales, de las experiencias inmersivas y de los contenidos educativos multimedia.
Un proyecto desarrollado por ArtDidaktik bajo licencia de la Fundació Gala-Salvador Dalí, que busca un viaje a nuestro subconsciente, a un lugar nuevo en el que nos encontraremos con Dalí de forma única y exclusiva.
La exposición apuesta por la multiplicidad de formatos, que permiten captar la atención, fijar la concentración del espectador y entrar plenamente en el laberinto daliniano a través de lienzos en cajas de luz, vinilos, pantallas, gafas 3D, realidad aumentada, realidad virtual o micromappings. Todo ello con la guía de un audio-relato que conduce al visitante durante todo el recorrido. Gracias al empleo de estas tecnologías, Desafío Dalí es capaz de ofrecer un viaje sensorial y envolvente que nos transporta al espacio temporal y físico en el que vivió Dalí.
Esta propuesta apela al espíritu del genio porque lleva el concepto museográfico del pintor a un nuevo nivel, especialmente en el hecho de que invita al visitante a ser espectador activo que elabore su propio discurso.
“Desafío Dalí permite acceder, en formato digital, a un total de 160 obras del autor cuidadosamente seleccionadas por la propia Fundació Gala-Salvador Dalí, cuyos originales se encuentran repartidos en más de 20 museos y colecciones privadas alrededor del mundo. Se trata, por tanto, de la exposición imposible sobre el genio de Figueres, ya que es capaz de reunir en formato digital y en un mismo espacio, las obras más significativas de este autor.