1. Estilolexus
  2. Lifestyle
  3. Un viaje al diseño nipón

UN VIAJE AL DISEÑO NIPÓN

12/07/2024

Japón tiene una rica tradición de diseño. Y la nación insular todavía inspira hoy con su abundancia de diseñadores distintivos y destacados. La exposición “Diseño gráfico japonés hoy”, en el Museum für Gestaltung Zürich, muestra muchas obras originales, algunas nunca antes vistas fuera de Japón, para ofrecer una visión fascinante de la escena del diseño gráfico japonés contemporáneo.

En la vida cotidiana de las ciudades japonesas se encuentran muchos lenguajes gráficos diferentes, que van desde la caprichosa cultura pop hasta un homenaje duradero a la tradición. Los opuestos aparentes coexisten y se fusionan para crear una experiencia visual coherente. Las obras de diseñadores gráficos contemporáneos expuestas en el Museum für Gestaltung Zürich participan en este tira y afloja para desempeñar un papel vital en la configuración del espacio público y la experiencia urbana. Algunos de ellos se basaron en elementos de la cultura japonesa que se remontan a miles de años atrás, reinterpretándolos de manera novedosa. El resultado es un diálogo entre pasado y presente que hace que la escena gráfica japonesa sea particularmente dinámica.

La pregunta que busca plantear la muestra es ¿hasta qué punto la práctica de los diseñadores refleja sus propios mundos de vida? ¿Son todavía posibles formas de expresión individuales en una época en la que los diseñadores gráficos utilizan en todas partes los mismos programas y aplicaciones? La cultura gráfica japonesa ocupa una posición única, ya que dispone tanto del conjunto de caracteres kanji chinos como de los dos silabarios Hiragana y Katakana, que pueden escribirse vertical u horizontalmente. “Diseño gráfico japonés hoy” presenta una muestra representativa de la práctica del diseño contemporáneo, introduciendo a los espectadores en una amplia gama de lenguajes formales que son parte del intercambio constante entre el Japón actual y la sociedad globalizada.

Con carteles, libros, animaciones y videos, acompañados de grabaciones de audio y jingles de Tokio, la exposición lleva a los visitantes a un recorrido por la vida pública cotidiana en los espacios urbanos de Japón. Entre paredes de papel y faroles que estructuran sutilmente el espacio, los visitantes están invitados a sentarse sobre tatamis y sumergirse en los libros y el mundo de los gráficos en Japón.