Accede directamente a

YUZEN, EL ARTE DE TEÑIR KIMONOS

10/04/2023

El kimono es la prenda tradicional japonesa más conocida en Occidente y, sobre todo, destacan aquellos decorados con una técnica tradicional que recibe el nombre de yuzen.

El yuzen es una técnica de teñido tradicional con la que se pinta un diseño directamente sobre la seda, en lugar de combinar distintos hilos previamente teñidos. Esta técnica fue creada por un pintor de abanicos llamado Miyazaki Yuzen en el siglo XVII y permitió la elaboración de kimonos de calidad, que parecían haber sido pintados a mano alzada.

Para la técnica del yuzen, el artesano usa plantillas para pasar el diseño a la tela y agregar los colores capa por capa, siguiendo la plantilla. Y seguidamente coloca una especie de pegamento resistente al tinte (tradicionalmente, pasta de almidón de arroz llamada nori) en los contornos del patrón que deben permanecer sin teñir, para que el color permanezca en su sitio. Finalmente, se protege el diseño teñido con más almidón resistente al tinte (en este caso, se llama fusenori) antes de teñir el resto de la tela (del color base del kimono).

Esta técnica permite crear patrones y diseños de líneas más precisas y delicadas que lo que se podría conseguir con bordados, por ejemplo, así como preciosos gradientes y escalas de colores. Es por ello que el yuzen se caracteriza por su uso de colores y patrones muy vivos y sigue siendo muy popular para estampados de kimonos y obis. Existen dos “escuelas” populares: Kyo-Yuzen de Kioto y Kaga-Yuzen de Kanazawa, además del estilo bingata, típico de Okinawa. 

El Kyo-Yuzen se caracteriza por combinar la técnica tradicional de teñido yuzen con preciosos bordados y hasta decoraciones en pan de oro. Además, destaca por sus patrones extremadamente elaborados y por increíbles gradaciones de color.

Un buen lugar donde aprender más sobre las particularidades de la técnica de teñido tradicional de Kioto o Kyo-Yuzen es el Kyoto Museum of Crafts and Design. Aquí podrás ver los distintos pasos que siguen los artesanos para conseguir una pieza completa realizada en Kyo-Yuzen, así como exposiciones no sólo de kimonos sino de otros objetos tradicionales.

No te pierdas, además, la exposición al aire libre Kimono Forest en la estación de Arashiyama del Randen. Una oportunidad fantástica de ver de cerca distintos diseños.

Por su parte, el Kaga-Yuzen se caracteriza por crear diseños increíblemente realistas usando tan sólo cinco colores básicos, que reciben el nombre de Kaga-gosai o “los cinco colores de Kaga”. Son el índigo,el carmesí, el ocre, el verde oscuro y el violeta añejo. Usando estos colores, los artesanos consiguen recrear todo tipo de elementos de la naturaleza desde un punto de vista realista y sumamente elegante. 

Un buen lugar donde aprender más sobre las particularidades de la técnica de teñido tradicional de Kanazawa o Kaga-Yuzen es el Kaga Yuzen Kimono Center de Kanazawa. Aquí no sólo podrás ver los distintos pasos en el proceso de elaboración del Kaga-Yuzen, sino que también hay expuestos diversos artículos decorados con esta técnica. Y además, puedes ver a un artesano trabajando en directo, participar en alguno de sus talleres o hasta alquilar uno de sus fabulosos kimonos para pasear por los cercanos jardines Kenrakuen.

Finalmente, el Bingata es una técnica de teñido tradicional, parecida al yuzen, pero específica del antiguo Reino Ryukyu, en la actual prefectura de Okinawa. Es una mezcla de distintas técnicas de teñido, con influencias chinas e indias, y usa plantillas para plasmar todo tipo de patrones y diseños naturales.

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.