02/09/2018
Una de las ciudades más importantes de México ha crecido de manera considerable, pero siempre bajo la premisa de sacar jugo a sus recursos de manera consciente y sustentable. Para ello, las autoridades de la Perla Tapatía implementaron la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y así concienciar a su población sobre la importancia de la sustentabilidad de la ciudad.
Con este reglamento se pretende regular la certificación ambiental de empresas. A la par, se implementó el Espacio Libre de Unicel con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos plásticos que se vierten en los océanos. Otra de las iniciativas fue la Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México, mediante la cual los sectores económicos y financieros impulsarán esquemas de economía circular en el sector productivo, para minimizar los costos de transacción en las cadenas del reciclaje. Con este tipo de normas, Guadalajara busca convertirse en una ciudad sustentable y al mismo tiempo cuidar su flora y fauna.
Por otro lado, en los últimos años la bicicleta ha tomado un importante auge en las ciudades latinoamericanas, siendo una alternativa bastante eficiente para enfrentarse todos los días al tráfico vehicular que suponen las grandes urbes.
En el caso específico de Guadalajara -ciudad con más de 4 millones de habitantes y 1 millón 800 mil coches en su área metropolitana- los desplazamientos ciclistas van en aumento, ligados a una fuerte participación ciudadana con grupos organizados como Gdl en Bici que han sido pioneros en la ciudad en impulsar su uso por medio de paseos nocturnos, que permiten recorrer las calles y avenidas de una manera diferente y mostrando que la bicicleta es una alternativa real a la hora de realizar diferentes trayectos.
Poco a poco los grupos han ido creciendo y el empuje del tema “bicicletero” y peatonal ha tomado mucha relevancia en la ciudad, hasta llegar al punto de tener desarrollado un Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, fruto de todo este esfuerzo y del diálogo entre sociedad civil y gobierno. En él se contemplan más de 1,500 kilómetros de ciclovías y 26 distritos de Accesibilidad Preferencial para peatones, uno de los más importantes en el Centro Histórico.
Sin embargo, con en el paso de los años el Plan se ha quedado solo en eso, un ‘plan’, en donde la implementación de la Red de ciclovías sugeridas ha sido bastante lenta y los avances tímidos.
Producto de la reflexión ¿cómo crear una ciudad más amable, humana, caminable, cercana, de economía próxima? surgió la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad que se constituye como una red de organizaciones y técnicos que buscan tener una mejor ciudad, conjugando diferentes capacidades y perfiles de personas y grupos que buscan un como objetivo común la Guadalajara Sustentable y Sostenible.
Dicha Plataforma Metropolitana sigue una línea de trabajo llamada ‘Agenda Ciudadana Para la Movilidad Sustentable’, que contempla seis ejes:
1.- Accesibilidad integral, 2.- Metrópoli de escala humana, 3.- Territorio ordenado, 4.- Movilidad y Transporte sustentable: Peatones, bicicletas y Transporte Público de calidad, 5.- Desincentivo al automóvil particular y 6.- Infraestructura para la participación ciudadana.
Las seis estrategias se complementan una con otra y aportan diferentes soluciones y líneas de acción específicas para generar cambios sustanciales, marcando propuestas para los tomadores de decisiones en el Gobierno y sirviendo como eje rector para medir el avance de la ciudad.