19/11/2018
Lexus, marca reconocida por situarse siempre a la vanguardia de la innovación, ha explorado un nuevo terreno en la creación audiovisual con el estreno de ‘Driven by Intuition’, un anuncio cuyo guion ha sido escrito íntegramente mediante inteligencia artificial –IA–. Ha sido rodado por el director Kevin Macdonald, entre cuyas obras se encuentran ‘El último rey de Escocia’, la película biográfica sobre Whitney Houston ‘Whitney’ y el documental ganador de un Óscar ‘Un día de septiembre’.
Esta colaboración sin precedentes a escala mundial entre el sistema de inteligencia artificial y un creador de renombre trataba de poner a prueba los límites del trabajo conjunto entre humanos y máquinas en perfecta armonía, explorando la importancia de la intuición en las relaciones entre ambos para mostrar la gran respuesta de la nueva berlina ejecutiva Lexus ES 300h.
El resultado es un cortometraje dramático intenso: cuenta la historia de un maestro artesano Takumi de Lexus que culmina su arduo trabajo y presenta el nuevo Lexus ES 300h al mundo, para que se lo arrebaten a última hora y amenacen con destruirlo. En el momento crucial, el sistema de pre-colisión del vehículo entra en juego para arreglar las cosas, demostrando el valor y la eficacia de las intuitivas tecnologías que incorpora.
El innovador ángulo creativo del proyecto está en perfecta sintonía con las cualidades del nuevo ES 300h, un vehículo que está siempre alerta y responde al momento en función de las intenciones del conductor y las condiciones cambiantes de la vía y el tráfico. Buena prueba de ello a nivel fundamental es la agilidad, el aplomo y la resistencia de la nueva plataforma GA-K –Global Architecture – K, Arquitectura global -K– del ES, así como el inteligente funcionamiento del sistema del Lexus Safety System+. Estos sistemas permiten detectar situaciones de riesgo y activar automáticamente los frenos, la dirección y las alertas al conductor para evitar accidentes, o para mitigar las consecuencias de una colisión, si esta se produce.
La agencia creativa de Lexus, The&Partnership London, colaboró con los técnicos de Visual Voice para crear el guion mediante inteligencia artificial, usando el sistema Watson, de IBM, para analizar una gran variedad de datos externos de audio, texto y vídeo y extraer conclusiones de lo que hace que el contenido sea más atractivo, de manera que la inteligencia artificial pudiera contribuir a la creación de un guion que fuera emocionalmente inteligente y entretenido para los espectadores. A medida que el proceso fue evolucionando, se planteó a Kevin Macdonald la posibilidad de dirigir la obra y dar vida a la historia.
Para crear la historia original, el sistema de inteligencia artificial fue “entrenado” con 15 años de anuncios de coches y productos de lujo galardonados con prestigiosos premios internacionales en Cannes Lions por su creatividad. También se le incorporaron datos de inteligencia emocional del portal de vídeos Unruly para saber qué momentos conectaban más intensamente con los espectadores y entender cómo las acciones, los objetos, las localizaciones y las emociones se utilizan en distintas combinaciones y secuencias para comunicar los mensajes deseados.
El uso de tanta información de anuncios publicitarios anteriores implicaba que era importante evitar el riesgo de crear algo que sonara familiar, o que tuviera un tono demasiado generalista. Así, se incorporaron en el sistema de inteligencia artificial datos adicionales sobre la marca Lexus y las pautas del proyecto para que el guión resultante fuera original y ceñido a la marca.
Macdonald sintió curiosidad por el concepto de inmediato, y reconoció que requería un enfoque distinto al de una película convencional. Declaró: “Cuando me dieron el guion, me convenció el potencial del melodrama de la historia. El hecho de que la inteligencia artifical dotase a otra máquina de conciencia, la situase en algo parecido a una confrontación y luego la hiciera escapar hacia el horizonte representaba una respuesta sumamente emocional de lo que en esencia es una plataforma digital. La forma deliciosamente simplista en que el sistema de inteligencia artificial escribió la historia resultaba al tiempo fascinante en su interpretación de las emociones humanas y sin embargo lo bastante inesperado como para dar a la película un toque claramente no humano”.
Alex Newland, cofundador de Visual Voice, dijo: “Se trataba de un proyecto tan complicado como fascinante, del que para nosotros era un privilegio formar parte. Desde el principio, era casi imposible saber el nivel de calidad o inteligibilidad que produciría el sistema de inteligencia artificial.
“Ver la culminación del proyecto con una pieza acabada de tanta riqueza nos llena de satisfacción y de ilusión. Creemos que, con este proyecto, el contenido generado por el sistema de inteligencia artificial empieza a adquirir un auténtico mérito creativo por derecho propio”.
Para centrarse claramente en el aspecto “intuitivo” de la historia, el sistema de inteligencia artificial se entrenó también con datos procedentes de un experimento a medida realizado por MindX, la división de ciencia aplicada de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. El proyecto analizaba qué hace que una persona sea intuitiva y cómo las personas con mucha intuición responden a los anuncios de automóviles.
El resultado es un guion rico en auténticas emociones humanas que no se distinguiría de uno escrito por un humano, con algunos detalles inesperados. Así, por ejemplo, el sistema de inteligencia artificial otorga al personaje del vehículo conciencia y una sorprendente profundidad emocional, mientras que parece tratar el comportamiento humano, como el hábito de contemplar cómo se desarrollan los desastres desde el burladero, con un cierto cinismo sano.
Dave Bedwood, socio creativo de The&Partnership, explicó: “Creía que tendría que escribir un anuncio con la ayuda de un sistema de inteligencia artificial. Pero no, el sistema tomó el mando y escribió todo el guion: una máquina que cuenta la historia de otra máquina que cobra vida. Gran parte del trabajo en inteligencia artificial hasta la fecha ha revestido interés por el propio proceso; en este caso, ha sido porque el producto final es bueno por derecho propio”.
Vincent Tabel, senior manager de marca y comunicaciones de Lexus Europe, comentó: “Aquí, en Lexus, nos encanta buscar los límites de la tecnología y el diseño, y por eso queríamos hacer algo totalmente distinto –sin precedentes en todo el mundo– para lanzar el nuevo Lexus ES 300h. El ES es intuitivo e innovador, y queríamos que el anuncio lo reflejase. La pieza resultante supera nuestras expectativas de lo que un sistema de inteligencia artificial es capaz de hacer, desde su creatividad hasta su emoción humana”.
Reece Medway, especialista en medios y entretenimiento de IBM Watson en el Reino Unido e Irlanda, dijo: “Aplaudimos a Lexus, Visual Voice y The@Partnership por ser los primeros en dar el paso de aprovechar la inteligencia artificial y la potencia analítica de Watson como trampolín para el proceso creativo. La magia de la narración siempre cobrará vida mediante el proceso creativo humano, y recurrir a Watson para determinar los atributos más comunes de las obras auténticamente creativas es un ejemplo de cómo colaborarán las personas y las máquinas en la era de la inteligencia artificial. Ha sido un privilegio formar parte de este proceso".