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EL DISEÑO “ALTO” GANADOR DEL CONCURSO DE LEXUS 2040: SOUL OF FUTURE PREMIUM

28/03/2022

El galardón al desafío de diseño planteado por Lexus y encaminado a ofrecer una visión de cómo habrá evolucionado la movilidad de los coches de lujo en el año 2040 ha sido otorgado a “ALTO,” un concepto radical para un vehículo volador, personal, con aspecto de globo.

Se trata del trabajo del joven diseñador Richard Newman, seleccionado entre seis finalistas del Lexus 2040: Soul of Future Premium.

Presentado por Lexus en colaboración con el Royal College of Art (RCA) de Londres, el proyecto planteaba a los alumnos de postgrado el reto de explorar en el Centro de Diseño de Movilidad Inteligente (IMDC) de dicha universidad nuevas arquitecturas para perfilar un vehículo preparado para responder a los cambios en la vida urbana y la futura sociedad europea, y reinventar el papel que Lexus puede desempeñar como marca de movilidad de lujo.

“ALTO” es un VTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical) que funciona con hidrógeno y cuya forma colgante busca su inspiración en los globos aerostáticos y los terrarios para plantas. Newman mira hacia un futuro en el que la tecnología será algo tan habitual que dejará de considerarse un lujo; en su lugar, lo que la gente valorará serán las experiencias premium con las que «celebrar cada día». Y describe el vehículo como una “joya en el cielo – como el pendiente de una nube” con un exterior que puede personalizarse. Además, la funcionalidad del vehículo le permitirá acoplarse a los costados de los edificios.

“Quería crear algo que fuera rompedor, que llamara la atención pero que también le sacara una sonrisa a la gente” apunta Richard, natural de Coventry, Reino Unido. “Ha sido todo un proceso de diseño orgánico, con cambios que resultaban evidentes y que he podido ir introduciendo a medida que progresaba el programa gracias a las aportaciones de los diseñadores de Lexus”.

El programa de seis meses de duración ha incluido sesiones orientativas y de evaluación con Ian Cartabiano y Lance Scott, Presidente y Director General respectivamente del estudio de diseño europeo de Lexus, ED2, así como con el Profesor Dale Harrow, Presidente del IMDC y Chris Thorpe, Responsable del Proyecto de Movilidad Inteligente del RCA. A este jurado, encargado de elegir al ganador, se sumaron el diseñador y comentarista Nargess Banks y diversos representantes ejecutivos de Lexus Europa. 

Los diseñadores presentaron en persona su trabajo a los jueces en una ceremonia que tuvo lugar en el IMDC el pasado 15 de marzo. Además del ganador, obtuvieron una mención especial los dos finalistas:  Zhenyu Kong (China) por su «Lexus #Units» y Ben Miller (Canadá) por “Crucible.”

El concepto de Lexus #Units es una extensión de la comunicación entre individuos y grupos que explora el modo en que las tecnologías digitales podrán permitir compartir las experiencias de lujo futuras. Con la ayuda de microbots y de coloración con tinta electrónica, el vehículo puede adaptarse a distintos entornos y cuenta con un interior que permite personalizarse con obras de arte en formato NFT. El “Crucible” se divide en dos partes: una cabina de lujo, que es propiedad del usuario y quien la personaliza, y una carrocería con sus correspondientes elementos motrices que se eligen y solicitan a un proveedor en función del trayecto previsto. El vehículo de hidrógeno presenta un interior mutante que puede adaptarse a diferentes configuraciones.

Tal como comenta Lance Scott: “Todos los diseñadores nos han impresionado con sus conceptos, sus ideas y la amplitud de su imaginación. El producto de su trabajo no es simple fantasía; está basado en un estudio detallado de los hechos y de lo que el concepto «premium» significará para la sociedad del mañana que han extrapolado para crear un producto con visión de futuro. Todo en el proyecto ganador de Richard Newman responde a un buen planteamiento y una valiosa ejecución. Su visión positiva y optimista del futuro de Lexus refleja lo que queremos para nuestra marca: algo que nos logre sacar a todos una sonrisa”. 

Por su parte, Dale Harrow afirma que “este ha sido un proyecto sumamente enriquecedor para todos los que hemos participado. Gracias a Lexus hemos podido explorar cuestiones muy importantes relacionadas con la movilidad en términos de productos y estilos de vida futuros. Los resultados muestran las reflexiones de los jóvenes diseñadores sobre los problemas de movilidad y sobre cómo integrar sus experiencias diarias en el proyecto, desde contextos culturares muy diversos”.

A lo que Etienne Plas, Senior Manager de Lexus Product Communications añade: “Como marca, promovemos y respaldamos activamente el desarrollo de ideas y del nuevo talento en el ámbito del diseño. Este proyecto ha permitido desvelar ideas nuevas, sugerentes y fascinantes sobre la posible evolución de Lexus como marca dispuesta a abordar los requisitos cambiantes de movilidad y las percepciones del significado «premium»”.