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“EXCELENCIA ES LA PALABRA QUE MEJOR DEFINE A LEXUS”

25/02/2014

Madrileño de nacimiento, ingeniero superior industrial especializado en ingeniería mecánica y fiel amante de los coches. Así es Sergio Bispo, Jefe de producto de Lexus España, quien nos habla acerca de una compañía comprometida con el medio ambiente, con firmes valores basados en la excelencia, y cuya innovación tecnológica está a la vanguardia de la industria automovilística.

Los pequeños detalles hacen que Lexus se convierta en una experiencia desde el momento que se cruzan las puertas de su concesionario hasta que nos montamos en el coche. ¿Cuáles son esas pequeñas cosas que hacen que Lexus sea algo emblemático para el mundo del motor?

En Lexus lo llamamos Lexus Customer Experience y forma parte del SOL (Spirit Of Lexus). Es algo que inmediatamente se percibe al entrar en un concesionario Lexus. Desde el primer día en el que el cliente entra por la puerta, nuestro equipo le dará la bienvenida, tal y como lo harían en su propia casa. Es el concepto de ‘Hospitalidad Japonesa’, o como decimos nosotros, Omotenashi. La excelente formación y disposición del personal permitirá que el cliente comprenda que es Lexus, en todos sus aspectos: diseño, tecnología, prestaciones, liderazgo medioambiental, seguridad, calidad etc. Las instalaciones de Lexus están concebidas para crear un clima de confianza. Los suelos son reflectantes para ver la zona inferior de los vehículos, la entrada o “Lexus Drum” aísla completamente del exterior, en todas nuestras recepciones, los clientes tienen a su disposición café, refrescos y wifi… una vez llegado el momento de entrega del coche, al cliente se le regala un ramo de flores y es llevado a una sala en la que se le descubre el vehículo, y es que, está tapado para hacer del momento lo más especial posible.

Sabemos que Lexus está comprometida con el medio ambiente. ¿Cuáles son los rasgos principales que cumple un Lexus para estar del lado de la ecología?

Somos conscientes del impacto ecológico de la industria de la automoción, pero también de la necesidad humana de transporte autónomo. En 2004 Lexus apostó por la tecnología Lexus Hybrid Drive, y desde entonces se ha convertido en nuestra seña de identidad. Esta tecnología permite obtener unas excelentes prestaciones, con el mínimo de emisiones y consumos. Los motores diésel emiten fundamentalmente cuatro tipos de contaminantes: CO2, Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre y Partículas. El primero de ellos, es un gas no nocivo para el hombre. Sin embargo, los otros tres gases (NOX, SOX y PM), son cancerígenos, provocan lluvia ácida, y causan las famosas “boinas” sobre las ciudades. Los vehículos con tecnología Lexus Hybrid Drive, emiten un 30% menos de CO2 que los motores diesel convencionales, y tienen unas emisiones de NOX SOX y PM, en torno a 50 veces inferior. Es decir, 100 vehículos Lexus, emiten la misma cantidad de Óxido de Nitrógeno que dos motores diesel. El proceso de fabricación también es importante en nuestra filosofía. Cuando se fabrica el coche, pensamos en el momento de reciclaje ya que usamos materiales biodegradables.

El sonido envolvente de un Lexus es único en el mercado. ¿Qué tipo de música le pega al nuevo Lexus IS 300h Híbrido?

Lexus tiene como proveedor oficial a la exclusiva firma Mark Levinson desde el año 2001 en que Lexus y Mark Levinson firmaron un acuerdo de exclusividad durante los siguientes 50 años. A pesar de las aproximaciones de varios fabricantes de lujo de automóviles, ningún otro vehículo del mercado que no sea Lexus puede disponer del sonido que ofrecen los equipos de Mark Levinson. La calidad del sonido depende mucho del habitáculo. El GS, por ejemplo, monta 17 altavoces de 835 W de potencia, lo que convierte a nuestros modelos en una verdadera “sala de conciertos”. Optimizado de forma minuciosa, en el sistema Mark Levinson de cada modelo Lexus, se adaptan sus componentes, se sitúan los altavoces y se realiza la sintonización adecuada para obtener un entorno acústico único. Como anécdota, si alguien quisiese la misma calidad de sonido que tiene el nuevo GS en una habitación de un tamaño estándar, ese usuario debería de gastarse en torno a los 150.000 euros.

Tanto en la tecnología, el diseño, el cuidado artesanal se cumple a la hora de observar uno de vuestros coches, ¿dónde está la meta a la hora de trabajar con Lexus?

La meta de Lexus consiste en superar los desafíos día a día, lo que internamente se conoce como Kaizen. En cuanto a tecnología, Lexus es a día de hoy una referencia a nivel mundial en la industria en general, y en el campo de la automoción en particular. Los más avanzados sistemas multimedia, la seguridad más avanzada como el sistema de supervisión del conductor que monitoriza la frecuencia de parpadeo del conductor para prevenir que se duerma al volante; o sistemas como el capó activo que en caso de atropello absorbe la energía del impacto para minimizar las lesiones. En cuanto a diseño, Lexus ha dado un cambio espectacular en los últimos 3 años. Tradicionalmente, se conocía a Lexus por su afamada calidad, comodidad, refinamiento y calidad de materiales. Desde el lanzamiento del GS actual, Lexus ha cambiado su imagen completamente, para tener una personalidad mucho más marcada, con un diseño distintivo y único. Esta es la tendencia de futuro, que ha sido claramente aplaudida en los concept como LF-NX o LF-LC.

¿Cuál es el mayor secreto que guarda un Lexus?

El mayor secreto que guarda un Lexus es su proceso de fabricación. Es un proceso único que permite alcanzar los más altos estándares de calidad del mundo de la automoción. Por ejemplo, los motores, una vez ensamblados y revisados por robots, son analizados por expertos uno a uno, con pruebas, como por ejemplo, escuchar el sonido de motor con un estetoscopio para analizar que funciona perfectamente. Toda la producción es supervisada por los expertos “Takumi”. Los maestros Takumi son los encargados de que cada Lexus satisfaga nuestros galardonados estándares. La carrocería es uno de los puntos destacados de Lexus. Después de aplicar la capa de imprimación y haberla sellado con otra capa anticorrosión y de aislamiento acústico, le aplicamos una serie de recubrimientos especiales un barniz “autocurativo” que protege la pintura de la luz, la lluvia ácida y los rasguños superficiales.

MUY PERSONAL

Si tuvieras que elegir un adjetivo para Lexus… ¿Cuál sería?

‘Excelencia’

¿Sueles comer comida japonesa?

Sí, me gusta bastante.

¿Sueñas con coches y motores?

Sí, la verdad es que sí, soy ingeniero…

¿Llevas gasolina en las venas desde pequeñito y ahora algo de electricidad?

(Risas) Sí, exacto…

¿Compartes las famosa frase de… ‘el diésel para los camiones’?

Desde luego que sí.

¿Cuál es modelo de Lexus del que se siente más orgulloso?

Por mi trayectoria y el cariño especial que le tengo, elijo el IS.

¿El futuro del sector del automóvil?

Fundamentalmente los coches montarán motores eficientes y las emisiones nocivas vivirán una notable mejoría. Por parte de Lexus, esperamos incrementar nuestras ventas en un 25%.

¿Cuáles son los objetivos tanto a nivel comercial como de marca con el RC F a nivel España?

Se trata de un modelo que hace imagen de marca. Es un coche aspiracional que a la vez ha nacido para demostrar lo que es capaz Lexus de hacer.