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LA CONDUCCIÓN LO ES TODO

LANZAMIENTO MUNDIAL DEL NUEVO LEXUS RZ 450e

En abril de 2022, Lexus reveló un nuevo SUV eléctrico de batería, el nuevo Lexus RZ 450e, el primer vehículo de Lexus que se ha desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico.

LEXUS RZ 450e

UNA NUEVA FORMA DE CONDUCCIÓN

Lexus se ha cerciorado de que el vehículo sea siempre fiel a las intenciones del conductor, para que sentarse al volante sea cómodo a la par que estimulante. El concepto se denomina “naturalidad” ya que se ha tratado de que la conducción fuese lo más natural posible, con una máxima fidelidad del vehículo a las acciones del conductor, gracias al sistema opcional de dirección One Motion Grip, con que combina un volante Steering Yoke con un sistema Steer-by-wire, una primicia en el mundo de la automoción, y al preciso control de la tracción a las cuatro ruedas DIRECT4. Se ha prestado una atención especial a ofrecer al conductor una visibilidad y una respuesta excelentes, y a garantizar un control preciso de la posición del vehículo en todo momento.
LEXUS RZ 450e

One Motion Grip: el primero en el mundo

El sistema One Motion Grip* que combina un volante Steering Yoke con la dirección steer-by-wire constituye una de las nuevas tecnologías más importantes en el Lexus RZ. No hay conexión mecánica ni la tradicional columna de dirección; en su lugar, se usa una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas. El resultado es una respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso.
LEXUS RZ 450e

Lexus DIRECT4, control de la tracción total

El RZ es el primer modelo de producción que presenta el nuevo sistema DIRECT4 de Lexus, que funciona con los dos e-Axles. DIRECT4, una tecnología exclusiva de Lexus, es un sistema inteligente que equilibra constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma automática y perfectamente la fuerza de tracción. El resultado es una conducción placentera y una gran estabilidad de conducción, con un funcionamiento intuitivo que refuerza la sensación de conexión entre el conductor y la máquina.

DIRECT4 utiliza de sensores electrónicos para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas.

LEXUS RZ 450e

Plataforma específica del RZ

La plataforma específica del RZ, denominada e-TNGA, es robusta por definición, con la batería integrada en el chasis, bajo el habitáculo. Esto también ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que a su vez redunda en mejoras en términos de equilibrio del chasis, manejo y respuesta.

GALERÍA DEL NUEVO LEXUS RZ 450e

ELECTRIFICANTE POR DENTRO Y POR FUERA

Echa un vistazo más de cerca al nuevo y emocionante diseño y las características pioneras del nuevo Lexus RZ 450e.

LEXUS RZ 450e

DISEÑO DE LA NUEVA ERA

Lexus ha aprovechado la libertad de diseño que ofrecen los vehículos eléctricos para crear un vehículo con una imagen considerablemente distinta de los automóviles convencionales, pero que representa el diseño de “la nueva era” de Lexus. Este planteamiento estilístico busca una imagen y unas proporciones singulares, que se derivan del rendimiento dinámico del vehículo.

El diseño frontal distingue con rotundidad al RZ como vehículo eléctrico. Al no montar ningún motor de combustión interna, el capó se ha rebajado, y las aberturas de entrada de aire se han reducido. La parrilla de doble punta de flecha ha sido uno de los rasgos distintivos de los modelos Lexus durante la última década, pero con el RZ, la forma cobra ahora carácter tridimensional, y se aplica a la carrocería del vehículo.

LEXUS RZ 450e

AMBIENTE SILENCIOSO

Los ingenieros y diseñadores del RZ se fijaron como prioridad conseguir un ambiente tranquilo y silencioso en el habitáculo, adoptando una estrategia de tres pilares: controlar y minimizar el ruido; evitar que entre en el habitáculo, y prestar una especial atención al ruido experimentado en los asientos traseros.
LEXUS RZ 450e

COMFORT Y FUNCIONALIDAD

El perfil lateral del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta. El nítido diseño frontal transmite una sensación de potencia y movimiento, mientras que la parte posterior, condensada, refuerza las cualidades SUV del vehículo, de comodidad y conducción robusta.

Lexus ha introducido una serie de tecnologías avanzadas centradas en las personas en el RZ, para mejorar el confort, la funcionalidad y la vida a bordo, reforzando el espíritu de la hospitalidad omotenashi.

Así, destacan dos innovaciones para Lexus: un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, con un revestimiento especial para reducir la radiación térmica, y un sistema de calefacción radiante en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.

LEXUS RZ 450e

EILUMINACIÓN AMBIENTAL

El habitáculo ha sido diseñado como un espacio abierto y diáfano, una sensación potenciada por la iluminación ambiental, con un amplio espectro de colores a seleccionar en función del estado de ánimo en cada momento. Lexus ha creado asimismo un nuevo efecto de iluminación, In-ei, que produce diferentes efectos con patrones de luces y sombras en los paneles de las puertas.

“Nuestra visión consiste en utilizar la tecnología de electrificación como medio para potenciar las prestaciones del vehículo, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando al volante.”


TAKASHI WATANABE, INGENIERO JEFE, LEXUS ELECTRIFIED LEXUS INTERNACIONAL

LEXUS RZ 450e

SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR

El RZ está equipado con los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor que incorporaba tercera generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales y un mayor alcance de detección de riesgos de accidente.

Otros avances introducidos con el nuevo RZ incluye el Proactive Driving Assist con dirección asistida y un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción. Proactive Driving Assist utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva, ajustando la dirección adecuadamente al acercarse y girar.

LEXUS RZ 450e

TECNOLOGÍA EVOLUCIONADA

La cabina del RZ conjuga la posición del conductor al volante y la disposición precisa de los indicadores, controles y pantallas para crear un espacio donde baste con pequeños movimientos de las manos y los ojos para conducir el vehículo. La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor. 
LEXUS RZ 450e

CONFIANZA EN CADA VIAJE

El RZ emplea una batería de ion de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra totalmente bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

La durabilidad de la batería fue una de las consideraciones clave y, más concretamente, el nivel de rendimiento que se podía esperar tras 10 años de uso. Lexus prevé que la batería del RZ pueda mantener más del 90 % de su capacidad al cabo de ese periodo, gracias a una serie de medidas destinadas a promover la calidad y el rendimiento, sobre la base de la larga experiencia de Lexus en tecnologías de gestión de baterías.

Más adelante se anunciarán los detalles sobre la autonomía del vehículo y los tiempos de carga de la batería, pero Lexus espera que el RZ pueda recorrer más de 400 km en ciclo WLTP combinado.