Skip to Main Content (Press Enter)
Accede directamente a

SEMANA DEL DISEÑO DE MILÁN 2025

Presentación de nuevos trabajos inspirados en el dispositivo de control de cabina de última generación de Lexus “Black Butterfly”.

LAS INSTALACIONES DE LEXUS EXPLORAN LA TECNOLOGÍA PENSADA EN EL SER HUMANO DURANTE LA SEMANA DEL DISEÑO DE MILÁN

 

  • “A-Un”, una instalación creada en colaboración con la agencia creativa SIX y el estudio de diseño STUDEO.
  • “Discover Together”, una colección de obras de creadores emergentes de Bascule Inc., la Northeastern University y el equipo de diseño de Lexus, como proyecto nacido del Premio de Diseño Lexus.
  • El Premio de Diseño Lexus “Discover Together” volverá a celebrarse este verano, y se exhibirá en la Semana del Diseño de Milán de 2026.
  • Exposición de Lexus abierta al público en la Semana del Diseño de Milán 2025, del 8 al 13 de abril.

Lexus ha revelado una colección de nuevas instalaciones en la Semana del Diseño de Milán 2025, la mayor muestra del mundo del diseño internacional. Su exposición en el espacio al aire libre de Superstudio Più mostrará “A-Un”, una instalación inmersiva creada en colaboración con los creativos japoneses de SIX y STUDEO, además de “Discover Together”, una colección interactiva creada por una nueva generación de diseñadores en un proyecto nacido del Premio de Diseño Lexus.

La exposición estará abierta al público en Superstudio Più, en Tortona, el barrio creativo de Milán, del 8 al 13 de abril.

Simon Humphries, Director Principal de la Marca de Lexus, explica: “Desde la fundación de nuestra marca, Lexus ha desafiado siempre las convenciones del mundo de los automóviles de lujo, ampliando los límites de la movilidad para crear experiencias únicas y extraordinarias que no solo satisfacen expectativas, sino que las superan. Hoy en día, en un momento en el que la tecnología avanza y transforma el modo en que percibimos el paso del tiempo en movimiento, reflexionamos sobre cómo estos cambios pueden generar formas nuevas de compromiso e interacción a un nivel profundo.

“En la Semana del Diseño de Milán, queremos reflejar esta convergencia entre tecnología y humanidad. Descubriremos cuándo se encuentran entre sí y veremos cómo una nueva forma de imaginar el tiempo puede generar nuevas experiencias. Asimismo, con “Discover Together” hemos colaborado con tres unidades creativas visionarias que exploran la interacción de personas con la sociedad a través de la lente de ‘Black Butterfly’, ofreciendo nuevas perspectivas”.

Las nuevas instalaciones inmersivas se inspiran en “Black Butterfly”, el nombre asignado al dispositivo de control de interfaz dual integrado en la cabina del prototipo LF-ZC de Lexus. Cada una explora cómo las tecnologías futuras acercarán al ser humano a la máquina y la movilidad.

Hoy 7 de abril, la apertura oficial de la exposición irá a cargo de Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus y de Cadena de Valor en Toyota Motor Europe. Presentará a los ponentes, entre ellos, a Takashi Watanabe, presidente de Lexus International, y a Koichi Suga, director general de la división de Diseño de Lexus. Takeshi Nozoe, de SIX, y Tatsuki Ikezawa, de STUDEO, junto con representantes de Bascule Inc., Northeastern University y diseñadores de Lexus, proporcionarán su perspectiva sobre las instalaciones vanguardistas y el futuro de la movilidad y el diseño.

INSTALACIÓN A-UN

A lo largo de dos décadas, desde su primera aparición en la Semana del Diseño de Milán, en el 2005, Lexus ha colaborado con artistas y diseñadores de renombre mundial, como Philippe Nigro, Neri Oxman, Sou Fujimoto y Rhizomatiks, para crear experiencias inmersivas que engloban la visión y los valores de la marca.

Este año, se ha aliado con SIX, una agencia creativa con sede en Tokio, y el estudio de diseño STUDEO, para presentar “A-Un”, una instalación inspirada en el concepto japonés “A-Un no Kokyū” (respiración armonizada), un concepto tradicional donde dos cuerpos o entes sincronizan instintivamente sus movimientos y emociones. Mediante una mariposa negra (Black Butterfly) como ventana entre las personas y la sociedad, Lexus expone su visión sobre el futuro de la movilidad en un espacio inmersivo.

De repente, una gran pantalla en forma de mariposa negra surge en el espacio, elevándose tres metros con sus 10 metros de ancho y cuatro metros de alto. Un testimonio del compromiso de Lexus para honrar los materiales tradicionales y la artesanía. El trabajo fue meticulosamente realizado a mano durante tres meses con hilos de fibra de bambú de unos 35 kilómetros de longitud.

La estructura cobra vida cuando el visitante se aproxima, respondiendo a sus latidos para crear una experiencia única e inmersiva. Cuando el ritmo cardiaco se sincroniza con las imágenes que fluctúan de la naturaleza, la mariposa negra se convierte en un espacio de descubrimiento. En ese momento, el visitante es testigo de la conexión perfecta entre las personas, la sociedad y el mundo; una experiencia creada con la filosofía “A-Un”.

La visión de Lexus sobre la movilidad del futuro va más allá de un automóvil que simplemente responde a las órdenes de una persona para anticiparse a sus intenciones. Mediante Black Butterfly, las personas y los automóviles se unen en un viaje de aprendizaje y evolución constantes, donde descubren nuevas posibilidades y momentos únicos. Los vehículos se conectarán directamente con las personas, creando así una nueva experiencia de movimiento.

INSTALACIÓN DISCOVER TOGETHER

La muestra de este año se basa en el legado del Premio de Diseño Lexus, que ha descubierto, alimentado y apoyado durante años a nuevas generaciones de creadores que ponen en tela de juicio los límites del potencial creativo. Tres grupos visionarios han utilizado Black Butterfly para explorar nuevas dimensiones de experiencias personalizadas con la tecnología. Bascule Inc., Northeastern University y los diseñadores de Lexus presentan una serie de instalaciones interactivas que reinterpretan la Black Butterfly a través de perspectivas distintas y únicas. De este encuentro entre Lexus y talentos emergentes surge “Experience Amazing”, que invita a los visitantes a descubrirla en primera persona en la exposición.

BASCULE INC. (JAPÓN)

EARTHSPECTIVE

Esta obra explora el concepto de una perspectiva ampliada de la Tierra. La combinación “Earth” (Tierra) y “perspective” (perspectiva) en su título representa un cambio en el modo en que vemos nuestro mundo. Como humanos, percibimos la realidad desde nuestros limitados puntos de vista. Sin embargo, cuando damos un paso atrás y observamos la Tierra desde la inmensidad del espacio, adquirimos una nueva perspectiva: una Earthspective. Desde este punto de vista, somos meros viajeros en el planeta. Las palabras que pronuncias se imprimen en el futuro y se graban en el universo infinito.

NORTHEASTERN UNIVERSITY (EE. UU.)

OUR ENERGY NEXUS

La instalación explora el tema de la reducción de la contaminación del aire, mediante una interacción en tiempo real para visualizar el poder de la comunidad y la acción colectiva.

Los visitantes ven, en tiempo real, los niveles de contaminación y los datos globales sobre la calidad del aire de Milán, y canalizan el calor de sus cuerpos a través de Black Butterfly como una liberación simbólica de energía. Cada contribución se transforma en una estrella brillante: cuando el aire se limpia, las estrellas brillan con más intensidad, lo que refuerza la conexión entre la acción personal y el cambio climático. Nuestra energía se aúna para dar forma a un futuro más limpio y brillante.

DISEÑADORES DE LEXUS (JAPÓN)

DISCOVER YOUR BUTTERFLY

La mariposa es un símbolo de tu potencial desconocido para causar un impacto en el mundo. Inspirada en el efecto mariposa, esta instalación captura el poder de transformación de las pequeñas acciones.

Visualiza un mundo donde una infinidad de mariposas convergen, cada una con su propio movimiento, para crear juntas una realidad dinámica y envolvente. Con la mariposa negra como canal para liberar nuestro potencial oculto, los visitantes dejan volar sus propias mariposas y dejan una huella en el mundo que les rodea, al tiempo que descubren nuevos aspectos de sí mismos. Cada aleteo contribuye a formar una onda de belleza y cambio, demostrando que incluso los actos más sencillos pueden transformar el futuro de maneras poderosas.

PREMIO DE DISEÑO LEXUS

DISCOVER TOGETHER

Desde 2013, Lexus celebra el Premio de Diseño Lexus, un certamen internacional dedicado a promover y apoyar a una nueva generación de creadores mediante el diálogo y la cocreación. Para enraizar esta colaboración y su compromiso con el talento emergente para el diseño, Lexus ha actualizado el programa con el nombre “Lexus Design Award - Discover Together”. Se presentará oficialmente el próximo verano, con un evento durante la Semana del Diseño de Milán, en abril de 2026. Obtén más información sobre este nuevo y emocionante capítulo del diseño.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

Fechas

Jornada para la prensa: 7 de abril (lunes). Jornadas para el público: del 8 al 13 de abril (domingo)

Lugar

Superstudio Più

Dirección

Via Tortona, 27, 20144 Milán, Italia

Exposiciones

Instalación A-Un / Exposición artística Discover Together en colaboración con Bascule Inc., Northeastern University y el equipo de diseño de Lexus

Organizador

Lexus International

PERFIL DE LOS CREADORES DE “A-UN”

SIX INC.

TAKESHI NOZOE

Takeshi Nozoe fundó la empresa creativa SIX Inc. en 2013. Como director creativo, Nozoe asume el reto de crear nuevas formas de comunicación y experiencias reales con marcas como Toyota GR y Lexus, tanto en Japón como en otros países. Ha trabajado en una serie de proyectos que han ampliado los límites de la expresión a través de la fusión de la tecnología, incluida la expresión espacial mediante 1.000 drones, el vídeo musical “Obsession for Smoothness”, creado en colaboración con OK Go, y Space Balloon Project, una interacción en tiempo real con la estratosfera.

Hasta la fecha, ha recibido más de 100 galardones internacionales a la creatividad, incluido un León de oro en Cannes Lions y un Premio de Oro del Festival de Nueva York. El producto original de SIX, el altavoz COTODAMA Lyric, se vende en 44 países de todo el mundo, lo que demuestra un gran reconocimiento por su innovación en el desarrollo de productos.

https://sixinc.jp/

STUDEO

TATSUKI IKEZAWA

Tras graduarse en el Departamento de Informática de diseño en la Universidad de Arte Musashino, Ikezawa fundó el estudio creativo STUDEO en 2020. Con su enfoque sobre la estrategia de marca desde la perspectiva de la dirección de arte, integra a la perfección el desarrollo de conceptos, el diseño de productos, incluido el diseño de envases y logotipos, y la planificación de herramientas de comunicación como anuncios, gráficos y diseño espacial para crear un entorno de marca cohesionado. En 2018, Ikezawa realizó una exposición en solitario, BEYOND THE CRAFT, en Nueva York; y en 2024 participó como diseñador en The Trio Asia Posters, en la Bienal Internacional del Cartel de México.

Sus trabajos han sido reconocidos con numerosos premios, entre ellos el premio Tokyo ADC, el premio a nuevos diseñadores JAGDA, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, ONE SHOW y el ADC de Nueva York. Es miembro del Club de Directores Artísticos de Tokio y de la Asociación Japonesa de Diseñadores Gráficos.

https://www.studeo.co.jp/

PERFIL DE LOS CREADORES DE “DISCOVER TOGETHER”

JAPAN

BACSULE INC.

Bascule Inc. es un equipo creativo con sede en Tokio, conocido por desvelar realidades e historias ocultas en diversos datos para crear experiencias emocionales. Centrados en su exclusivo enfoque llamado DATA-TAINMENT, abarcan una amplia gama de campos, entre otros, publicidad, eventos, deportes, arte, urbanismo y espacio exterior, con el objetivo de crear nuevos valores experienciales en los que todo el mundo pueda participar.

https://bascule.co.jp/

* Foto de los miembros (de izquierda a derecha): Tomoyuki Iwabuchi, Masayoshi Boku y Sakiko Osawa.

USA

NORTHEASTERN UNIVERSITY

Bajo la dirección de Paolo Ciuccarelli, director del Centro de Diseño de la Universidad Northeastern, Chloe Prock, Jasmine Yiming Sun y Elizabeth McCaffrey forman un equipo de diseño e investigación que explora las amplias intersecciones de la visualización de datos, el diseño de experiencias y la práctica creativa. Este equipo posee experiencia en medios inmersivos, visualización de datos informáticos, diseño UI/UX e investigación de diseño, y su trabajo crea un puente entre las tecnologías emergentes, el diseño centrado en el ser humano y una computación poética, para crear experiencias sugerentes y provocadoras.

https://camd.northeastern.edu/center-for-design/

* Foto de los miembros (de izquierda a derecha): Chloe Prock, Paolo Ciuccarelli, Jasmine Yiming Sun y Elizabeth McCaffrey.

JAPÓN

EQUIPO DE DISEÑO DE LEXUS

Con su interpretación de Black Butterfly, los miembros del equipo de diseño de Toyota Motor Corporation han apostado por nuevas expresiones y experiencias. Su mentor, Takabatake, trabaja como diseñador de conceptos y visiones, y planifica perspectivas y conceptos futuros para todos los productos, incluidas las experiencias de las marcas Lexus y Toyota. La diseñadora Yuri Tamura comenzó su carrera como diseñadora de CMF, y ahora explora diseños innovadores que desafían los conceptos existentes en todos los géneros. Su enfoque consiste en capturar las emociones y experiencias humanas desde nuevas perspectivas, con el objetivo de inspirar a muchos.

* Foto de los miembros (de izquierda a derecha): Moto Takabatake y Yuri Tamura.

Trustpilot