Lexus chantilly 2019 hero asset

24/06/2019

LEXUS CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO EN EL CHANTILLY ARTS & ELEGANCE RICHARD MILLE 2019

Lexus celebrará el 30º aniversario de su fundación como marca premium, con presentaciones especiales en el Chantilly Arts & Elegance Richard Mille, una de las principales celebraciones europeas del motor, las artes y los estilos de vida, el 30 de junio. Las actividades incluirán la culminación del concurso Lexus UX Art Car y la presentación del nuevo prototipo cupé descapotable LC Convertible.

  

  
    Imagen del evento de vehículos Chantilly Arts Elegance
Lexus es colaborador oficial de la quinta edición del certamen, que se celebra en el recinto del histórico Château de Chantilly, en Francia, a 50 km al norte de París. Goza de reconocimiento internacional como escaparate histórico y rebosante de elegancia de los más destacados automóviles clásicos, modernos y prototipos, con premios para las mejores piezas expuestas, un desfile de “Los automóviles más hermosos del mundo”, una subasta y muchas otras actividades y entretenimientos diseñados para celebrar el “art de vivre à la Française”, la quinta esencia del arte de vivir francés. Como acontecimiento dedicado al lujo, el estilo y la artesanía, es el escenario perfecto para las celebraciones del aniversario de Lexus.
Los miles de visitantes de Chantilly serán precisamente quienes elijan a los ganadores del concurso Lexus UX Art Car. Se podrán ver cuatro ejemplos únicos del nuevo crossover compacto de Lexus, cada uno de los cuales servirá de lienzo tridimensional a distintos artistas para explorar ideas y emociones que evocan el vehículo y su diseño, por dentro y por fuera. El concurso es un ejemplo más de cómo Lexus trasciende el mundo de la automoción para convertirse en una marca premium que explora nuevos ámbitos del estilo de vida, el diseño y la creatividad.
Los anfitriones de Lexus darán la bienvenida a los asistentes, presentarán los vehículos artísticos y les animarán a votar por su favorito. El ganador será anunciado al final de la tarde por el reputado periodista y presentador de televisión francés Denis Brogniart.
Los artistas cuyas obras han sido seleccionadas para la final son los españoles Ana Soler Baena, y Antoñito y Manolín; el colectivo francés Leitmotiv, y el alemán René Turrek.

  

  
    Imagen del evento de vehículos Chantilly Arts Elegance

Concurso Lexus UX Art Car – artistas y obras participantes

Bluz, de Ana Soler Baena

En Bluz, lo invisible se hace visible; la luz cobra forma y se puede tocar. Las superficies exteriores del UX están cubiertas por vectores en forma de barras luminosas, situados para subrayar los contornos del diseño del vehículo. Las barras tienen una punta fluorescente que se activa con una luz negra estática. En las partes negras se incorporan unos láseres azules, que crean el efecto visual de una estela infinita que trazan las líneas de diseño direccionales del vehículo. El habitáculo está lleno de una luz cálida y de unas esferas de cristal que recuerdan a burbujas de oxígeno transparentes. La lectura es que la obra del artista no interviene en la piel del UX, sino en su aura.
El trabajo de Ana Soler Baena incluye enormes instalaciones que invaden el espacio de exposición: nubes de pelotas, cadenas de moléculas, objetos flotantes e instrumentos voladores, obras en las que el espectador se convierte en el protagonista.

  

  
    Diseño realizado por Ana Soler Baena para el concurso Lexus UX Art Car

Gyorin Kozane (Armadura de escamas), de Antoñito and Manolín

Gyorin Kozane –Armadura de escamas– es una malla orgánica hecha de escamas azules y rojas, que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses. La malla es una estructura tridimensional hecha con un material de bioepoxi, superpuesto sobre la carrocería del UX como si de un lienzo bidimensional se tratara. Su dualidad y sus cualidades en contraste convergen en el mismo espíritu que el concepto arquitectónico engawa que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el exterior y el interior del vehículo.
Antoñito y Manolín –Trini Salamanca y Pablo Párraga– son artistas autodidactas que crean piezas de mobiliario experimentales a base de formas geométricas y totémicas aparentemente sencillas. Sus sillas, tocadores y esculturas transmiten un brutalismo refinado, al tiempo que remiten a la tierra en su elección de colores y materiales.

  

  
    Diseño realizado por Antoñito y Manolín para el concurso Lexus UX Art Car

De Leitmotiv

Leitmotiv trabajará en Chantilly para transformar el UX en una instalación artística escultórica. Cada artista utilizará una parte del vehículo para expresar sus habilidades y su interpretación personales, y conferirá al UX muchas facetas y múltiples identidades, desde ilustrativas y oníricas a abstractas y espontáneas.
Leitmotiv es un colectivo de tres artistas franceses: Keim, Wozdat and Ygrek. All are graduates in applied arts, and exponents of urban painting. Their specialisms are complementary and combine to give their work visual energy.

El camino del samurái, de René Turrek

En El camino del samurái, René Turrek ha pintado con spray el lado del pasajero del UX con líneas concisas en distintos colores y grosores, para simbolizar la potencia y las tecnologías modernas de la marca Lexus. Por medio de tonos fluorescentes, crea efectos especiales que cambian según se mire el vehículo con la luz del día o bajo una luz ultravioleta. El lado del conductor presenta unas líneas que recuerdan a la curvatura de una espada de samurái trazada sobre un fondo gris, que reacciona a la luz solar o al flash de una cámara tornándose blanco plateado brillante.
Turrek es un pintor de grafiti de origen alemán, diseñador y pionero que ha desarrollado nuevas técnicas de pintura, acabado y efectos especiales. Este es su segundo trabajo sobre un vehículo Lexus, tras haber convertido un todocamino NX en una obra de arte con el Lexus Forum Osnabrück, en 2015.