mascaras freedom hero asset

11/12/2020

LEXUS CREA LA COLECCIÓN DE MÁSCARAS FREEDOM TO MOVE EN COLABORACIÓN CON DESIGN MIAMI/

En coordinación con Design Miami/, Freedom to Move es un diseño conceptual que explora un lenguaje universal de protección, que refleja el deseo de libertad y movimiento a través de la artesanía, apuntes culturales y una reflexión sobre la historia mundial.
Lexus presenta un diseño conceptual en colaboración con la arquitecta y diseñadora Tosin Oshinowo y la diseñadora de textiles y muebles Chrissa Amuah. En coordinación con Design Miami/, Freedom to Move presenta una colección de máscaras que exploran la idea de protección y celebración, así como de funcionalidad y ornamentación. Inspiradas en los cambios que se han dado este año en todo el mundo, las máscaras se han concebido como una alternativa a las funcionales mascarillas que se han vuelto ubicuas, y para al mismo tiempo celebrar artísticamente el deseo colectivo de movernos por el mundo juntos, con libertad y tranquilidad. Freedom to Move –Libertad de movimiento– es un reflejo de gran relevancia temporal y cultural, pensado para ser entendido en distintas culturas, a través de la exploración de materiales, texturas, colores y técnicas.
En línea con la experiencia en automoción y los valores esenciales de Lexus, Freedom to Move se replantea el movimiento humano en este mundo, creando un diseño que resulte elegante, funcional y lujoso. Las máscaras fusionan la más rabiosa innovación con técnicas perdidas, y reúnen referencias culturales de todo el mundo, incluidos principios del diseño japonés como Omotenashi (hospitalidad excepcional) y Takumi (artesanía experta), que se han integrado en todo el proceso de diseño. Las diseñadoras han colaborado en Lagos (Nigeria), de donde es Oshinowo, para analizar su contexto en África, además de la diversidad de culturas de todo el mundo. A partir del concepto actual de las mascarillas y su funcionalidad, Oshinowo y Amuah exploraron la historia mundial, en que la cabeza ha sido siempre un punto central de protección y ornamentación en distintas culturas. Si bien tienen sus raíces en la historia, las máscaras que proponen hacen también un guiño al futuro, apuntando a una búsqueda ilimitada e infinita de progreso, innovación y descubrimiento.“Como seres nómadas, no nos resulta quedarnos quietos, y queríamos reconfigurar la forma en que nos movemos de forma positiva, a pesar de las restricciones de movimiento que se aplican actualmente en el mundo”, comentó Chrissa Amuah. “Nuestro diseño conceptual da un paso atrevido hacia nuestra nueva existencia humana, y busca su espacio en la unión entre la ergonomía y el espectáculo”, dijo Tosin Oshinowo.
Las tres máscaras de diseño único llevan por título: Egaro, Pioneer Futures y Ògún. Presentan ligeras diferencias e integran múltiples materiales, como latón, bronce, cuero y acrílico, con detalles de adornos hechos a mano, grabados a láser y bordados hechos mediante el método tinko, originario del oeste de África. El trabajo manual a cargo de artesanos que aplican técnicas ancestrales se combinó con impresión 3D y otras tecnologías avanzadas. Los diseños de las tres máscaras incorporan paneles transparentes, para que quienes las lleve pueda sobreponerse a los problemas de comunicación, limitado a algunas expresiones faciales, que plantean las típicas mascarillas protectoras.
Como colaborador desde hace tiempo de Design Miami/, Lexus se planteó la feria de este año como una oportunidad para reflejar la situación mundial actual, y para ello escogió una colaboración inspirada en la filosofía, centrada en las personas de la marca, que transmite el deseo común de confort, seguridad y belleza a medida que avanzamos conjuntamente hacia un nuevo futuro. Durante más de tres décadas, Lexus ha mantenido una firme apuesta por un diseño audaz y sin concesiones, una factura artesana excepcional y un rendimiento estimulante.

ACERCA DE TOSIN OSHINOWO

Tosin Oshinowo es una prominente arquitecta residente en Lagos (Nigeria), así como diseñadora, emprendedora creativa y fundadora de Ilé-Ilà, una marca de mobiliario reconocida internacionalmente que explora colores atrevidos a través de muebles conscientes de su época en un contexto africano contemporáneo. Oshinowo tiene licencia de arquitecta de la República Federal de Nigeria, y es miembro del Real Instituto de Arquitectos Británico. Desde 2012, ha sido la arquitecta principal de la consultoría de diseño arquitectónico cmDesign Atelier (cmD+A), conocida por su arquitectura audaz y respetuosa con el medio ambiente en Nigeria y en todo el continente africano.
Además de las numerosas colaboraciones de Oshinowo con creativos, incluido su proyecto con Victor Ehikhamenor, documentado en Netflix por “Casas alucinantes”, ha sido nominada a los premios EbonyLife TV Sisterhood Awards como Emprendedora del año, y ha sido reconocida por Leading Ladies Africa como una de las 100 mujeres más inspiradoras de Nigeria. También ganó el galardón a la Arquitecta del año 2017 en los premios City People Real Estate Awards, y en enero de 2018 entró a formar parte de la junta del Festival de Teatro de Lagos con el British Council. En marzo de 2019, su creatividad fue premiada en los Lord’s Achievers Awards, en celebración del Día mundial de los triunfadores. Oshinowo ganó asimismo un premio en el certamen de fotografía amateur Lagos Photo 2011, patrocinado por Etisalat Nigeria.ACERCA DE CHRISSA AMUAH
Chrissa Amuah es una diseñadora de textiles reconocida en todo el mundo que trabaja desde Londres (Inglaterra) y se inspira en su legado en Ghana, Togo y Benín. Amuah es fundadora y directora creativa de AMWA Designs, una marca de menaje del hogar y textiles interiores de lujo inspirados en los símbolos adinkra. En 2017, fundó AFRICA BY DESIGN, una plataforma en línea y una serie de exposiciones itinerantes que muestran el talento de diseñadores subsaharianos que viven tanto en el continente como fuera de él, y que dan lugar a oportunidades comerciales internacionales para los diseñadores presentados.
La instalación de Amuah en la Semana del Diseño de Milán 2015 gozó de atención internacional, y también fue reconocida como “Joven promesa” en los Black British Business Awards, en la categoría de Consumo y lujo, en 2017. En 2021 presentará su nueva colección con la multipremiada firma Bernhardt Design, uno de los fabricantes de textiles y mobiliario más importantes y prestigiosos de Estados Unidos. Posteriormente, colaborará con la renombrada arquitecta Alice Asafu-Adjaye para representar a Ghana en la Bienal de Londres 2021. Recientemente, Amuah fue nombrada miembro del Allgood Collective, como embajadora de la marca de calzado sostenible Allbirds. Amuah tiene un máster del prestigioso Chelsea College of Art and Design, de la Universidad de las Artes de Londres.