finalistas lda 2021 hero asset

28/01/2021

LEXUS PRESENTA LOS SEIS FINALISTAS AL PREMIO LEXUS DESIGN AWARD 2021: LA NUEVA GENERACIÓN DE TALENTO INNOVA PARA UN MAÑANA MEJOR

Lexus ha anunciado hoy los seis finalistas al Premio de diseño Lexus Design 2021, seleccionados por un distinguido jurado entre las 2.079 propuestas presentadas por creadores de 66 países. Cuatro destacados expertos en diseño harán las veces de mentores para los finalistas, y les ofrecerán una experiencia única mientras desarrollan prototipos a partir de sus ideas, con un presupuesto máximo aproximado por proyecto de 3.000.000 yenes (24.000 euros).
Este año se cumple la novena edición del Premio de diseño Lexus, que fue creado con el objetivo de apoyar a jóvenes creadores. El programa reconoce el nuevo talento en el campo del diseño y muestra sus innovaciones en una plataforma internacional de gran visibilidad y prestigio. Al seleccionar a los seis finalistas de este año, los jueces buscaban ideas innovadoras que encarnasen los tres principios esenciales de la marca Lexus: anticipar, innovar y cautivar, haciendo hincapié en un diseño que apunte a un mañana mejor.
Los miembros del jurado y los mentores del Premio de Diseño Lexus 2021 fueron anunciados en septiembre de 2020: Destacadas figuras del diseño mundial completan el jurado y los mentores del Premio de Diseño Lexus 2021.
Greg Lynn, uno de los miembros del jurado, dijo: “En medio de unas condiciones climáticas cambiantes y una pandemia mundial, los problemas a los que buscaban solución los diseñadores revestían una urgencia predecible. Todas las propuestas que vimos tenían también una dimensión humana y cercana”.
A mediados de enero, los seis finalistas participaron en un taller de cinco días con los cuatro mentores del Premio de Diseño 2021: Joe Doucet, Sabine Marcelis, Mariam Kamara y Sputniko!. Después del taller, la mentora Mariam Kamara comentó: «Las sesiones han sido muy estimulantes. Me sorprendió el nivel de optimismo y compromiso que han mostrado los finalistas en sus diseños. En este nuevo mundo condicionado por la COVID-19, sus visiones y su sensibilidad son un regalo para todos. Todos ellos mostraban una pasión increíble por los proyectos, y dejaban clara su motivación para seguir profundizando e investigar lo necesario para reforzar el resultado final. Si bien las sesiones tuvieron lugar a distancia, la combinación de unas potentes herramientas en línea y unos finalistas muy bien preparados dio lugar a un proceso fluido, productivo y gratificante. Tengo ganas de ver hacia dónde van sus diseños en los próximos meses». El entusiasmo de los mentores por promover el talento joven, conjugado con un programa rico y exigente, hizo posibles unas sesiones muy instructivas y productivas, que contaron con la máxima implicación de finalistas y mentores.
Los finalistas seguirán trabajando con los mentores mientras desarrollan sus prototipos de cara a la selección del Gran Premio. Un jurado compuesto por reconocidas personalidades en el ámbito del diseño, como Paola Antonelli, Dong Gong, Greg Lynn y Simon Humphries, seleccionará al ganador del Gran Premio a partir de los prototipos definitivos y sus presentaciones, en abril de 2021.
Para obtener más información, visite LexusDesignAward.com.
Etiqueta oficial: #lexusdesignaward

ACERCA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS

Organizado por primera vez en 2013, el Premio al diseño Lexus es un concurso internacional destinado a creadores emergentes de todo el mundo. El galardón pretende contribuir a la sociedad apoyando a diseñadores y creadores cuyos trabajos muestran potencial para construir un futuro mejor. Seis finalistas disfrutan de la oportunidad exclusiva de desarrollar prototipos de sus diseños bajo la orientación de grandes diseñadores que hacen de mentores. El Premio de Diseño Lexus proporciona visibilidad a los medios de todo el mundo para promover el desarrollo profesional.

FINALISTAS AL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2021

KENJI ABE |JAPÓN | CY-BO

Kenji Abe es titulado por el Departamento de Diseño de Productos de la Universidad del Arte de Tama. Actualmente trabaja en Tokio como diseñador de productos. Además de diseñar productos a nivel profesional, desarrolla proyectos de diseño en el ámbito personal. Tiene curiosidad por crear un futuro mejor para los seres humanos, la naturaleza, los animales y la Tierra, y ansía proponer soluciones imaginativas a los problemas que se nos rodean.
CY-BO es una nueva forma de material de embalaje, de inspiración citológica, que puede transformarse en formas diversas a base de combinar las distintas piezas. Infinitamente reutilizable y reorganizable, se puede convertir en todo tipo de productos para distintas aplicaciones, en función de las ideas del usuario.

  

  
    Imagen de los Lexus Design Awards

GAYLE LEE (NUEVA ZELANDA) Y JESSICA VEA (TONGA) | HEARTFELT

Gayle Lee y Jessica Vea se graduaron recientemente en Tecnologías Creativas en la Universidad de Tecnología de Auckland. Les entusiasma crear productos útiles que ayuden a las personas y fomentar la colaboración interdisciplinar entre distintos campos y prácticas. Esperan iniciar un Máster en Tecnologías Creativas en 2021. Heartfelt se propone explorar lo que puede significar ‘estar presente’ en época de pandemia, y trata de ayudar con la ansiedad y el estrés emocional provocados por la soledad a través de sencillos dispositivos para largas distancias. «Pequeño dispositivo, gran corazón».

  

  
    Imagen de los Lexus Design Awards

ALINA HOLOVATIUK | UCRANIA | IN TEMPO

Alina Holovatiuk es una joven arquitecta de Kiev (Ucrania). Actualmente está cursando sus estudios e investigando en la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev, en el Departamento de Tecnologías de la Información en Arquitectura. Su enfoque del diseño se basa en prestar una especial atención a las emociones de las personas y a su percepción del mundo.
InTempo son unos guantes que ayudan a las personas que sufren estrés emocional (p. ej. sociofobia) en espacios públicos / durante acontecimientos públicos. Tocar determinados puntos de los guantes al ritmo de la música puede ayudar a la persona a tranquilizarse.

  

  
    Imagen de los Lexus Design Awards

IRMANDY WICAKSONO | INDONESIA / CON SEDE EN EE. UU. |KNITX

Irmandy Wicaksono es ingeniero eléctrico y textil y diseñador. Actualmente está haciendo un Doctorado en Entornos inteligentes en el MIT Media Lab. Su investigación se centra en el desarrollo de sistemas electrónicos flexibles y basados en textiles para diversas aplicaciones, desde la salud y el bienestar a la interacción entre humanos y ordenadores, pasando por los medios y entornos interactivos.
KnitX es un conjunto de textiles funcionales integrados por vía computacional con procesos digitales de tejido. El uso de fibras activas y electrónicas en el diseño hace posibles prendas y tejidos interiores que responden de forma dinámica a los gestos o a la luz del sol, cambian de aspecto y ofrecen regulación térmica.

  

  
    Imagen de los Lexus Design Awards

HENRY GLOGAU | NUEVA ZELANDA – AUSTRIA / CON SEDE EN DINAMARCA | SOLAR DESALINATION SKYLIGHT

Henry Glogau es neozelandés, recientemente se graduó en la Real Academia Danesa de Copenhague (Dinamarca). Hizo un máster especializado en Arquitectura y Entornos Extremos, en el que exploró los retos presentes y futuros de las expediciones a distintos lugares. Actualmente, Henry trabaja como arquitecto en GXN, la unidad de innovación ecológica de 3XN.
Un enfoque integral para que los asentamientos costeros provisionales puedan contar con agua, electricidad y luz natural. El diseño se vale de la abundancia de energía solar y agua del mar para crear una claraboya de desalinización solar. El dispositivo emite luz natural difusa, produce agua potable y aprovecha la sal restante para generar energía.

  

  
    Imagen de los Lexus Design Awards

INTSUI DESIGN (CHINA / CON SEDE EN EE. UU.) | CHENKAI GUO, BAOHUA SHENG, YILEI LYU, YU ZHANG | TERRACOTTA VALLEY WIND

Intsui Design es un grupo de diseño con sede en Tokio. Actualmente sus miembros están cursando un Máster en la Universidad del Arte de Tama, en el Departamento de Diseño Integrado. Exploran la relación entre los comportamientos derivados del subconsciente humano y el diseño. Su visión del diseño se basa en la intuición y las respuestas naturales de las personas a los objetos y el entorno.
Se trata de un sistema de refrigeración de arcilla mediante evaporación para enfriar estaciones de metro en verano limitando el consumo energético. La arcilla es un material económico y de fácil acceso. Su diseño permite que el agua se evapore rápidamente, aprovechando al máximo las corrientes de aire provocadas por los trenes en las estaciones de metro.

  

  
    Imagen de los Lexus Design Awards