2018 lexus design hero

DISEÑO

ESPÍRITU INNOVADOR

Elaboración de una nueva expresión artística partiendo de una antigua tradición.

El ser humano lleva tallando madera desde el origen de los tiempos. El resultado suelen ser piezas tan primitivas como hermosas. Sin embargo, el complejo arte japonés de Yosegi es la excepción que confirma la regla.

Esta técnica para trabajar la madera con fines decorativos es refinada y laboriosa a la vez y se lleva practicando desde hace más de cuatrocientos años. Es conocida como marquetería japonesa, ya que consiste en la incrustación de piezas de madera de distintos colores y texturas con una precisión milimétrica para formar complejos mosaicos.


  

  
    2018 lexus design1 landscape

Se trata, pues, de un proceso de una complejidad fuera de lo común, que requiere un grado excepcional de habilidad y experiencia. Esto explica que sea una expresión artística cuya popularidad ha decaído en el último siglo.

Sin embargo, hay un hombre que no solo se ha propuesto continuar con el antiguo arte de Yosegi, sino que además ha decidido dotarle de un toque contemporáneo para difundir su increíble belleza por todo el mundo.

Ken Ota se ha dado a conocer como un maestro moderno que domina la técnica Yosegi de embutido de piezas de madera, un oficio que promociona con gran ilusión. Se ha afanado por respetar las técnicas tradicionales perfeccionadas con el pasar de los siglos y, aun así, busca incorporar formas de innovar en esta expresión artística.

“Es mi deseo perpetuar y proteger la tradición”, aclara Ota, el cual trabaja en un taller en Hakone, Japón, precisamente donde nació la técnica Yosegi. “Sin embargo, para lograrlo, he tenido que introducir cambios e innovar. No es una cuestión de ‘copiar o no ser copiado’, sino de alcanzar mi propio estilo original”.


  

  
    2018 lexus design quote landscape

  

  
    2018 lexus design quote portrait 810x1080 v2

“ES MI DESEO PERPETUAR Y PROTEGER LA TRADICIÓN”, ACLARA OTA, EL CUAL TRABAJA EN UN TALLER EN HAKONE, JAPÓN, PRECISAMENTE DONDE NACIÓ LA TÉCNICA YOSEGI. “SIN EMBARGO, PARA LOGRARLO, HE TENIDO QUE INTRODUCIR CAMBIOS E INNOVAR. NO ES UNA CUESTIÓN DE ‘COPIAR O NO SER COPIADO’, SINO DE ALCANZAR MI PROPIO ESTILO ORIGINAL”.

Ken Ota, artesano de marquetería Yosegi

Las piezas de Yosegi son tan únicas y complejas que es imposible producirlas en serie. Además, la madera que se elige para cada artículo elaborado de forma artesanal refleja fielmente el estilo y el gusto del artesano que lo elabora. Es casi su firma distintiva.

Ota, que dedicó años y años a perfeccionar esta técnica en la escuela politécnica de Saitama y luego en el célebre taller Kiro de Odawara, elabora sus obras a partir de una selección de 25 tipos diferentes de madera que adquiere personalmente de toda la geografía nipona, desde Hokkaido hasta Okinawa.

La madera que emplea para conseguir sus preciadísimas obras (que incluyen cajas, bandejas y posavasos) no se queda en tan solo un material de base, en su opinión. De hecho, se esmera por estudiar y valorar cada una de las piezas.


  

  
    2018 lexus design2 landscape 1920x1080 v2

“Estoy decidido a respetar la vida que se extrae de los árboles talados del bosque”, confiesa. “Al igual que con otros seres. Pero es mi intención estar agradecido por todo lo que acaba en mis manos. Cada madera tiene una forma y unas curvas únicas, lo que me ofrece la libertad y la oportunidad de elaborar diferentes expresiones artísticas que, en última instancia, son la clave de su belleza”.

El Yosegi se caracteriza ante todo por la enorme cantidad de tiempo que requiere, con la consiguiente paciencia por parte del artesano, una exigencia que contrasta enormemente con el ritmo vertiginoso del mundo digital en el que vivimos. Eso no impide que Ota se tome su tiempo para realizar su trabajo como es debido. De hecho, considera este aspecto una ventaja, ya que le permite adentrarse en las profundidades de su obra desde un punto de vista artístico.

“Da igual el tiempo que haya que dedicar”, apunta. “Es la única forma en que puedo expresar lo que guarda mi interior”.


  

  
    2018 lexus design3 landscape

ESPÍRITU INNOVADOR

ELABORACIÓN DE UNA NUEVA EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARTIENDO DE UNA ANTIGUA TRADICIÓN

Lexus se distingue por su búsqueda de la innovación y de la artesanía de la máxima calidad. Así pues, la marca rinde homenaje a esta extraordinaria técnica en la que la madera natural es transformada hasta crear complejos dibujos, afianzando así su continuo empeño por fusionar con esmero tradición y tecnología.

Next steps