Alta cocina vegana hero asset

03/02/2020

ALTA COCINA VEGANA

La propuesta gastronómica de la chef húngara Julia Török lleva la cocina vegana a otro nivel.

  

  
    Imagen del restaurante Levél Veggie Bistro en Madrid
Levél Veggie Bistro es un restaurante situado en la madrileña zona de Retiro que, en apenas tres años, se ha convertido en una apuesta sólida para los amantes de la buena cocina vegana vegetariano y flexitariana y, también, para los amantes de la buena cocina a secas.
La dirección del local corre a cargo de la pareja formada por a Fabrizio Gatta, madrileño de nacimiento y de ascendencia italiana, y Julia Török, la chef, originaria de Balatonfüred (Hungría). Levél Veggie Bistro nace con el objetivo de demostrar que la cocina vegana no solo no es monótona ni aburrida, sino que puede incluso llegar a ser más nutritiva, variada y sorprendente que la omnívora gracias al amplísimo elenco de verduras, frutas, hortalizas, semillas, legumbres, cereales, frutos secos, algas y especias y a las técnicas de vanguardia que utilizan en su propuesta.
La cocina de Török desprende personalidad y creatividad y es el resultado del estudio y la investigación continua sobre nutrición, técnicas y tendencias que la chef realiza realiza tanto por su cuenta, como a través de cursos y stages de la mano de figuras como el argentino Javier Medvedovsky, uno de los máximos representantes del “raw food” en España.

  

  
    Imagen del restaurante Levél Veggie Bistro en Madrid
Sus creaciones, de gran colorido, belleza y refinamiento estético, destacan por la complejidad de sabores que ofrecen al comensal. Una complejidad que consigue, para empezar, combinado multitud de alimentos, todos ellos frescos, de temporada y de origen lo más natural posible. Algunos cuentan con sello ecológico, la mayoría son de proximidad (por ejemplo, las setas, las corujas y las hierbas aromáticas de la sierra de Guadarrama y las verduras de distintas huertas madrileñas) y otros son importados como el tamari (de Corea), la quinoa y el huacatay (de Perú) o el cacao y el café, de comercio justo.
Así, en la despensa de Julia se pueden encontrar hasta 20 variedades de frutos secos con los que prepara distintos tipos de quesos veganos, otras tantas de especias de diversas procedencias, exóticos superalimentos, algas como la chlorella, el agar-agar y la espirulina (que aportan textura y contienen múltiples beneficios para el organismo), etc.
Sobresale particularmente lo trabajado de la oferta, ya que cada plato está compuesto por distintas elaboraciones que, por separado, pueden llevar desde horas hasta varios días entre procesos de germinación, fermentación o deshidratación. “Buscamos mantener intactas las propiedades nutricionales y el sabor de los ingredientes huyendo del fuego directo, tenemos opciones crudiveganas –es decir, cocinadas a menos de 41oC de cocción– y todo, incluso el kétchup y a excepción única del pan de la hamburguesa, se hace en el propio restaurante” explica Török.

  

  
    Imagen del restaurante Levél Veggie Bistro en Madrid