Artes marciales japonesas hero asset

22/04/2020

ARTES MARCIALES JAPONESAS

Repasamos siete métodos de defensa tradicionales de Japón.
Las artes marciales nacen en épocas conflictivas de la antigüedad, como forma de defensa. Las disciplinas japonesas más conocidas en el mundo entero son: Karate, Aikido, Judo, Kendo, Jujutsu, Ninjutsu y Laido.

KARATE

Tiene sus orígenes en el siglo XVI en las islas Ryukyu, de Okinawa. Se trata del arte marcial japonés más popular en todo el mundo. En su práctica se utilizan golpes de con la mano, patadas y luxaciones entre otros tipos de maniobras de defensa.

AIKIDO

Este arte marcial fue desarrollado a mediados de la década de 1920 por el maestro Morihei Ueshiba. Se trata de un arte marcial muy armónico, que enseña a utilizar la fuerza del oponente en su contra sin dañarlo o humillarlo.

JUDO

Es una de las artes marciales más practicadas en Japón y en el mundo. Fue creada por el maestro Jigoro Kano (1860-1938), y se trata del único arte marcial japonés con presencia en las olimpiadas. El Judo, además, ha sido declarado por la Unesco como el mejor deporte formativo para niños.

KENDO

Este arte marcial está muy ligada a la filosofía samurái. Sus orígenes son difusos; algunos antiguos relatos japoneses dicen que el sable del Kendo nace de la divinidad, hasta tal punto, que es uno de los tres símbolos sagrados del Japón. Para practicar Kendo se utilizan réplicas de katanas en madera, espadas de bambú y, en algunas demostraciones, también katanas reales, por lo que es conocido como la esgrima japonesa.

JUJUTSU

Es un arte marcial antiguo (dentro de los artes marciales “Koryu budo”), y el primero que se basa en la defensa sin armas. Ha tenido una gran influencia en el desarrollo de muchas artes marciales japonesas actuales. En su práctica se usan técnicas de luxaciones, barridos, desplazamientos y hasta de estrangulaciones.

NINJUTSU

No es un arte marcial tan conocida mundialmente como las anteriores, pero de ella se nutren disciplinas más populares, como Aikido, Karate o Kendo. Fue desarrollado por los ninjas durante el antiguo Japón y se trata de un arte marcial muy completo. Se le conoce como el arte marcial japonés del espionaje y la guerrilla.

LAIDO

Tiene sus orígenes en el periodo Edo (que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868) y era practicado por los samuráis. Al igual que el Kendo, el Laido también se practica con espada, pero, a diferencia de este, los cortes se ejecutan mediante el envainado y desenvainado del sable.