Artistas japoneses contemporáneos hero asset

08/06/2020

ARTISTAS JAPONESES CONTEMPORÁNEOS

Repasamos cinco artistas japoneses contemporáneos mundialmente conocidos.
Es imposible entender el panorama artístico contemporáneo sin volver la vista a Japón, fuente evidente de inspiración del arte actual. Takashi Murakami es quizá el más internacional de los artistas vivos nipones y reconocido fundador del movimiento postmoderno “Suerperflat”. Pero el arte japonés contemporáneo va mucho más allá.

Yayoi Kusama

Empezamos el recorrido con un peso pesado en el mundo del arte nipón: Yayoi Kusama. A sus 91 años de edad, la artista puede presumir de haber explorado infinidad de estilos, técnicas y materiales para crear obras de arte en pintura, escultura, dibujo, collage y, también, performance. Conocida como “la princesa de los lunares”, Kusama ha situado estos sencillos puntos a lo más alto del arte, creando con ellos un hipnótico universo de ilusiones ópticas. Su principal fuente de inspiración viene de sus trastornos mentales ya que, desde joven, padece alucinaciones, depresión, despersonalización y trastorno obsesivo compulsivo.

  

  
    Imagen de artista japonés

Yoshitomo Nara

Este artista japonés es conocido por sus pinturas de niños y animales de grandes ojos, cuyo aspecto es dulce y siniestro al mismo tiempo. Graduado con una maestría en la Universidad de las Artes de Aichi (Japón), completó su carrera con estudios adicionales en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf (1988 – 1993), antes de establecerse en Colonia en 1994. Su aprendizaje artístico dejó en él una influencia fundamental que se ve recogida en su obra, donde plasma la cultura popular de oriente y occidente. Sus trabajos exploran temas de aislamiento, rebelión y espiritualidad a través del grabado, la pintura, la escultura, la cerámica y las instalaciones.

Takashi Murakami

La carrera de este creador polifacético parte de la Tokyo University of the Art, donde se especializó en el estilo tradicional de pintura japonesa (Nihonga), ya que su objetivo era trabajar en la animación y el manga. Murakami es el creador del término “superflat” (súper plano), que define (a sus ojos) la estética de la tradición artística japonesa y la naturaleza de la cultura de posguerra en Japón, caracterizadas ambas por imágenes planas y bidimensionales. La palabra “Superflat” sirve también para designar el estilo artístico propio de este artista y de otros creadores japoneses influenciados por él. Entre los personajes más conocidos de Murakami destacan el Sr. Dob, considerado como su autorretrato, y sus famosas flores sonrientes.

  

  
    Imagen de artista japonés

Ryoji Ikeda

Es un artista visual y sonoro japonés que vive y trabaja en París. La obra de Ikeda se centra en una variedad de estados "en bruto", como los tonos sinusoidales y el ruido. En ella usa a menudo frecuencias situadas en los límites del rango del oído humano. En el folleto de su álbum “+/-” define este trabajo como “un sonido de alta frecuencia que el oyente sólo percibe cuando desaparece”. La música de Ikeda es muy imaginativa, explota patrones de ritmo usando a veces una variedad de tonos discretos y ruido, que juntos crean la apariencia de una caja de ritmos. Su trabajo también abarca el mundo de la música ambiental; muchas pistas de sus álbumes se refieren a paisajes sonoros que evolucionan lentamente, con poca o ninguna sensación de pulso.

Chiho Aoshima

Se encuentra muy vinculada a Takashi Murakami, ya que esta artista japonesa trabaja en la productora de arte Kaikai Kiki y pertenece al movimiento Superflat (ambos fundados Murakami). El trabajo de Aoshima involucra a menudo escenas surrealistas y paisajes oníricos poblados por fantasmas, demonios, naturaleza y figuras de manga adolescente (llamado shōjo). Su trabajo recoge habitualmente temas en contraste como naturaleza y civilización, creación y destrucción, vida y muerte. Los trabajos de Aoshima suelen imprimirse en papel a gran escala pero también en materiales como cuero y superficies de plástico, con los que consigue dar a sus imágenes diferentes y sorprendentes texturas.

  

  
    Imagen de artista japonés