Bauhaus 100 years challenged hero asset

01/02/2019

BAUHAUS, 100 YEARS CHALLENGED

En 1938, el MoMA emitió una nota de prensa informando a los editores de la ciudad de Nueva York que el 7 de diciembre, el Museo inauguraría "lo que probablemente se considerará su exhibición más inusual, y ciertamente una de las más grandes".

  

  
    Imagen de la primera exposición de la Bauhaus en el MOMA
En esta vasta concesión, dedicada a esta incomparablemente influyente escuela alemana de arte y diseño se exhibieron cerca de 700 ejemplos de la producción de la escuela, incluyendo trabajos de textiles, vidrio, madera, lienzo, metal y papel. Fue una celebración de la notable creatividad y productividad de la Bauhaus, que se había visto obligada a cerrar bajo la presión del Partido Nazi solo cinco años antes.
El tamaño y el alcance de este tributo indicaron la importancia de Bauhaus para el desarrollo del MoMA: la escuela había servido como modelo para la estructura de múltiples departamentos del Museo e inspiró su presentación multidisciplinaria de fotografía, arquitectura, pintura, diseño gráfico y teatro.

  

  
    Imagen de la primera exposición de la Bauhaus en el MOMA
Con motivo del centenario de esta escuela, el MoMA de Nueva York llevará a cabo, hasta finales de mes, una nostálgica muestra que recuerda el gran acontecimiento que este hecho inusual tuvo para el arte de la metrópoli, y como parte de las más de 52 exposiciones que tendrán lugar por todo el mundo en homenaje al legado de esta escuela de diseño pionera, que tuvo un papel clave en el desarrollo del arte y la cultura progresistas en el siglo XX.
El aniversario se celebra con la publicación de nuevos libros sobre la Bauhaus y una serie de exposiciones y eventos que tienen lugar en Berlín, Dessau y más allá de sus fronteras. El 1 de abril de 1919, se inauguró una nueva escuela de artes aplicadas en Weimar.