Cada piscina es un mundo hero asset

29/06/2018

CADA PISCINA ES UN MUNDO

"Es solo una bañera de agua lo suficientemente grande como para entrar", resume Francis Hodgson, autor de The Swimming Pool in Photography (Hatje Cantz). Pero como demuestra su controvertida edición de imágenes, nuestra relación con este ecosistema veraniego se vive como una actividad mucho más compleja que simplemente ejercitarse u holgazanear.
La piscina fue el escenario de grandes cambios sociales: provocó una reevaluación de lo que se consideraba "decoroso" para las mujeres en términos de comportamiento y vestimenta, creó un nuevo espacio para que los sexos socializaran, y sus modas ayudaron a marcar el comienzo de un nuevo ideal de belleza femenina.

  

  
    Imagen del libro The Swimming Pool in Photography
“El lugar donde elegiste dejar la toalla decía mucho sobre quién eras”, es una de las grandes verdades que pueden leerse en este libro. “Una familia disfrutando de unas vacaciones en un resort de Butlins, una persona tomando el sol junto a una piscina en forma de gato en Miami, un visitante de un hotel de Londres, una piscina privada infinita en Alicante, un buceador tambaleándose desde la plataforma más alta del trampolín…
La piscina es la atracción, pero la historia es la persona que hace su camino hacia el agua, el cómo y el por qué lo hace.
Hace ya cinco mil años, el encanto del mar inspiró a los humanos a recrear su esencia en formas artísticas en miniatura, como baños públicos donde se llevaban a cabo rituales antiguos. Desde entonces, se ha vuelto bastante normal sumergirse en aguas frías, en la privacidad de nuestros hogares y sin incentivos religiosos.

  

  
    Imagen del libro The Swimming Pool in Photography
Las piscinas se han convertido rápidamente en símbolos de estatus y fuente de muchas experiencias diversas: atletismo de tiempo libre, relajación o el simple placer de estar en el agua. No es de extrañar entonces que los cineastas y fotógrafos constantemente regresen a la piscina como tema y escenario central.
Los reflejos del agua y la luz se capturan de maneras incontables y únicas en las más de doscientas atractivas instantáneas que componen The Swimming Pool in Photography además de las imágenes de quienes lo hacen posible.

  

  
    Imagen del libro The Swimming Pool in Photography