Vancouver la ciudad más verde hero asset

02/09/2018

CIUDADES LEXUS | VANCOUVER: LA CIUDAD MÁS VERDE

En Vancouver hizo público su plan a 10 años, titulado Vancouver 2020: un futuro verde y brillante. Inspirado en la idea sueca de alcanzar la sostenibilidad en lo que dura una generación, el plan tiene la intención explícita convertir a la ciudad en un líder mundial en lo relativo a la sostenibilidad urbana, lo que en Vancouver se conoce como estrategias urbanas verdes.
Vancouver 2020 define un conjunto de objetivos ambiciosos para lo que queda de década, destacando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 33% por debajo de los niveles de 2007. Otros retos significativos son la reducción del consumo de agua en una tercera parte, la reducción de la huella de carbono de la cadena de alimentación de la ciudad en un tercio, y la creación de 20.000 nuevos trabajos vinculados a la economía verde.
Como parte de sus objetivos de ser la ciudad más verde del mundo, el consejo local trabaja con los residentes en la promulgación de cambios radicales en la gestión de los residuos, los ecosistemas y el carbono.

  

  
    Imagen de la ciudad de Vancouver una de las más sostenibles del mundo
Se trata de un ambicioso proyecto para lograr nuevos edificios de carbono neutral para el año 2020. Vancouver también tiene como objetivo transformar totalmente su sistema de transporte con el desarrollo de una nueva e innovadora Ciclovía y los 28 km de longitud de los proyectos Seaside Greenway.
Esta intención clara de empoderar a la comunidad se une al sentimiento integrador que caracteriza a Vancouver, una ciudad en la que viven personas procedentes de muchos países diferentes. Acostumbrados a la integración cultural, han apostado fuerte porque parte de ésta se dedique a informar a las diferentes comunidades sobre medidas para controlar y reducir su consumo energético. Con este objetivo específico nació el proyecto Empower Me, que designa a miembros de diferentes procedencias para que ayuden a explicar a los recién llegados las medidas de eficiencia energética previamente acordadas.

  

  
    Imagen de la ciudad de Vancouver una de las más sostenibles del mundo
La Energía 100% verde es uno de los subproyectos que mira más allá de 2020. Y es que viendo que en 2015 se había conseguido el 80% de los objetivos iniciales y habiendo detectado nuevas necesidades, las autoridades de Vancouver creyeron que había que aprovechar el impulso. En ese contexto nació un nuevo y ambicioso objetivo: conseguir que la ciudad funcionara únicamente con energía 100% renovable en 2050. Las medidas para conseguirlo se recogen en el programa Renewable City Strategy.
Dentro del movimiento Greenest City 2020 de Vancouver lo tienen muy claro y, por ese motivo, están destinando gran parte de los recursos a promover la agricultura sostenible. Victory Gardens, una empresa local, está siendo la gran impulsora en esta materia, transformando una gran cantidad de espacios de la ciudad en huertos urbanos.
Ésta y otras organizaciones también están creando jardines comunitarios, mercados agrícolas y granjas urbanas. Algunos de estos proyectos están pensados para que los gestionen los propios vecinos y otros han generado nuevos puestos de trabajo y planes de formación, ambos dirigidos en su mayoría a los colectivos más desfavorecidos.

  

  
    Imagen de la ciudad de Vancouver una de las más sostenibles del mundo