Vitoria Gasteiz verde reciclaje hero asset

30/08/2018

CIUDADES LEXUS | VITORIA-GASTEIZ: VERDE RECICLAJE

La capital de la provincia de Álava consiguió el título de Capital Verde en 2012. Esta es la única ciudad de España con este distintivo y, además, la única del sur de Europa. Los jueces valoraron que la ciudad tiene una alta proporción de zonas verdes públicas, asegurando que toda la población vive a menos de 300 metros de un espacio verde abierto.
También, existen numerosas medidas tangibles para ayudar y aumentar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Se controla la flora y la fauna, se reduce la fragmentación del hábitat en la medida de lo posible y se han adoptado medidas para reducir la contaminación lumínica. Además, Vitoria-Gasteiz tiene un objetivo ambicioso de reducir el consumo doméstico de agua a menos de 100 litros per cápita por día.
En cuanto al transporte, se han modificado los hábitos de movilidad de los ciudadanos para impulsar medios de transporte más sostenibles, aumentar la calidad del espacio urbano y mejorar la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.

  

  
    Imagen de Vitoria Gasteiz Capital Verde en 2012
Una crisis en los ochenta fue el germen que sentó las bases para hacer de Vitoria una ciudad verde. Esto se materializa en un megaproyecto denominado Anillo Verde, un conjunto de cinco parques periféricos recuperados (Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor) que abrazan la ciudad. La técnica que se utilizó fue la de “conectar ecológicamente” dos ecosistemas: los montes de Vitoria – Gasteiz y el río Zadorra, un afluente del Ebro cuyo caudal discurre casi en su totalidad por Álava.
De ahí su riqueza natural y la gran diversidad de ambientes, bosques, ríos, humedales, campos de cultivo, setos…, donde se puede disfrutar de casi todo: desde observar aves y ciervos hasta pasear a caballo. De momento es un espacio de 47 kilómetros de itinerarios y sendas urbanas al que se puede acceder fácilmente desde el centro de la ciudad caminando o en bicicleta, con una amplia red de equipamientos para el ocio y la formación en valores ecológicos.

  

  
    Imagen de Vitoria Gasteiz Capital Verde en 2012
Vitoria figura entre las 10 ciudades españolas que más recicla. Todos los residuos urbanos que se recogen de los contenedores cuentan con instalaciones para tratarlos. Y si en la recolecta de residuos, esta ciudad se adelantó con la recogida neumática (fue la primera junto a Barcelona en instalar en 2001 buzones en la calle), da una vuelta de tuerca con el vidrio, el residuo que más se recicla, en torno al 90%, el equivalente a 23,3 kilos por habitante al año frente a los 15,6 de media nacional.
A la forma típica de recogida directa de los iglús verdes, Vitoria ofrece el servicio puerta a puerta para la hostelería, un problema especialmente grave en los cascos viejos de las capitales. El secreto del éxito: Que los dirigentes políticos asuman este tipo de políticas medioambientales y los ciudadanos las hagan suyas llevan a que Vitoria se sitúe en la cima del reciclado.

  

  
    Imagen de Vitoria Gasteiz Capital Verde en 2012