Como diría Pessoa hero asset

23 /02 / 2017

COMO DIRÍA PESSOA

La presentación de tus próximos regalos ha alcanzado nuevas cotas de belleza gracias a lanzamientos como el de Wrappu, una ventana única para perfeccionistas de todo partes del mundo. Wrappu nació del deseo de volver a la artesanía del papel en un contexto más contemporáneo, celebrando una herencia familiar de libreros en el proceso.
Fernando Pessoa (1888-1935), desdoblado en docenas de álter egos y que no publicó más que un libro en vida, aunque sí bastantes artículos, es sin duda la figura intelectual más destacada del Portugal de principios del siglo XX.
La exposición abierta hace poco en el Reina Sofía (hasta el 7 de mayo) recibe el nombre de Todo arte es una forma de literatura, frase que se las trae y responde a una expresión del mismo Pessoa.
La exposición versa de las peripecias de la vanguardia portuguesa, tanto en lo pictórico como en lo literario. Solo esto ya es valioso, porque el desinterés histórico de los españoles (excepto los gallegos) hacia Portugal y su cultura es casi un crimen intelectual que deberíamos reparar.
Centrado el tema y comenzando por el principio, vamos al rotundo título de la exposición. Se trata de una frase de Pessoa por boca de su heterónimo Álvaro de Campos: "Todo arte es una forma de literatura, porque todo arte consiste en decir algo".
De ahí se infiere que la literatura consiste en "decir algo". No hay mucho que oponer, salvo que ese "algo" parece una idea intuitiva llena de baches.