Conoce a los Takumis hero asset

30 /01 / 2018

CONOCE EL TAKUMIS: PRECISIÓN MOLDEADA A MANO

El diseño de la rejilla frontal en el nuevo Lexus LS no habría sido posible sin la precisión humana de un artesano excepcional, transformando la producción mecanizada en una obra de arte.
El patrón en la rejilla evolucionada es de una complejidad tan delicada, que requirió un nivel inusualmente alto de habilidad humana en las etapas de diseño y fabricación para completarse. Desde la pantalla del ordenador hasta el producto terminado, la constante participación de los artesanos aseguró que la belleza de la visión original del diseñador se expresara completamente.
El nuevo diseño presenta un tramo intrincado único de motivos Lexus "L" entrelazados, un tapiz tipo telaraña inspirado en los delicados diseños que se encuentran en la naturaleza. Mientras que los diseños anteriores pedían dos moldes superiores e inferiores separados, los diseñadores de Lexus se desafiaron a sí mismos para expresar la nueva parrilla increíblemente compleja como una sola pieza integrada.
Si bien el programa de modelado informático rindió el patrón con una precisión razonable, completar el diseño preciso requería un ojo humano. Aumentando el render del ordenador y convirtiéndolo en un preciso modelador de diseño experto en la dedicación al detalle, trabajando al día ocho horas durante un período de seis meses para ajustar individualmente las superficies curvas de cinco mil motivos en pantalla. Como reflejo del espíritu de rendimiento de la variante LS F SPORT, la parrilla tiene una expresión aún más dinámica que requiere modificaciones en más de siete mil superficies.
Ahora una vez completa, el intrincado patrón renderizado por ordenador, convertido en una obra de arte gracias a la meticulosa manipulación humana, continúa su viaje en las manos de un artesano Takumi de molde metálico.
"Takumi" describe a un artesano con los más altos niveles de habilidad técnica y con una aplicación precisa, perfeccionado durante décadas de experiencia en su campo de especialización. Yasuhiro Nakashima ha pasado veintisiete años aprendiendo y perfeccionando su oficio: limar, dar forma y pulir moldes de metal a niveles extremadamente exactos. El maestro Takumi posee una competitividad natural y una pasión por ser el mejor en lo que hace, la profundidad de su dedicación se ilustra en su propio conjunto de herramientas personalizadas, incluidos los instrumentos de bambú hechos a mano para dar forma a los detalles más finos.
Cuando Nakashima recibió el nuevo diseño de rejilla del Lexus LS del equipo de diseño de Lexus, necesitaba aportar su apasionada artesanía para garantizar la precisión del molde.
La única rejilla de un tamaño extraordinariamente grande requirió que el molde terminado fuera estructuralmente sólido al mismo tiempo que reflejaba con precisión el diseño finamente detallado. Las máquinas y los procesos utilizados para crear el molde se encuentran entre los mejores disponibles, pero, para reflejar toda la artesanía y la precisión más absoluta en el diseño, se requirió una notable habilidad humana.
Con su conjunto de herramientas personalizadas y ojo experimentado, Nakashima puede refinar la suavidad de la superficie a menos de 100 micrones (0,1 milímetro), una diferencia que incluso la mejor tecnología de fresado robótica no puede detectar. Durante el acabado, también anticipa los detalles a los que la tecnología no puede llegar, puliendo a mano las diminutas superficies individuales en direcciones que mejoran la estética reflectante del revestimiento final de la parrilla. Es posible que estos detalles no se noten fácilmente a simple vista, pero son una indicación más de la dedicación que aplican a su oficio con técnicas refinadas durante décadas.
La fabricación de un molde con tal precisión en el diseño exigió una atención especial de Nakashima que ayudó a llevar la etapa de producción a cinco meses, solo un mes más de lo habitual.
A lo largo del proceso, colaboró con el equipo de diseño, mientras que diseñador y artesano trabajaban juntos para garantizar el mejor resultado, desafinándose el uno al otro.
Koichi Suga, Diseñador Jefe del Proyecto Lexus complementa a Nakashima, "Constantemente empujamos a nuestros trabajadores a que se superen en lo realizado anteriormente para ayudar a entregar un vehículo que deleite al público lo suficiente como para querer comprarlo. Sé que esto puede ser muy difícil a veces, pero también sé que Nakashima-san comparte nuestra visión y duro trabajó para realizar nuestro diseño ". Nakashima concluye: "Quiero que aquellos que ven la parrilla aprecien el diseño y sientan admiración por su creación, quiero que se sorprendan a primera vista".
Lexus ha redefinido su sedán insignia y lo diferenció de la competencia con un diseño único e imaginativo y niveles elevados de artesanía que hacen que lo imposible sea una realidad. Y esa historia comienza en el frente, con la rejilla del eje completamente reinventada.