COS y el lenguaje de la forma hero asset

10 / 05 / 2018

COS Y EL LENGUAJE DE LA FORMA

Recién salido de la presentación de su instalación diseñada por Phillip K Smith III 'Open Sky' en el Salone del Mobile 2018, COS se asoció con Dia: Beacon en Nueva York en una instalación con enfoque matemático de la artista octogenaria Dorothea Rockburne.
La instalación, que se ampliará hasta 2019 y que ha inspirado una colección cápsula para hombre y mujer, se basa en la afinidad de Rockburne por las formas gráficas y su experimentación con papeles doblados y rasgados.
"Vi por primera vez el trabajo de Dorothea Rockburne en Nueva York en 2014 cuando visité el MoMA, y de inmediato me sentí atraída por el sutil poder de su estética", dice la directora creativa de COS, Karin Gustafsson, sobre esta emblemática artista nacida en Canadá.
"Tiene una hermosa forma de jugar con la línea, la función y la forma, y adopta métodos fascinantes para usar y aplicar materiales de maneras inesperadas." La colección resultante incluye camisas con pliegues tipo origami en el dobladillo y bolsas que se asemejan al papel arrugado.
"Nos inspiramos mucho en las nítidas líneas dobladas de la serie Locus de Rockburne, añade Gustafsson, seis grabados realizados entre 1972 y 1975, creados a partir de papel grueso con pliegues e impresos con tinta blanca. La instalación a largo plazo en Dia: Beacon presenta las obras de Rockburne de finales de los años 60 y principios de los 70, y celebra el enfoque matemático que la artista adoptó en este período.
Fascinada por el concepto de la teoría de conjuntos, también tiene un doctorado en matemáticas. Incluye 'Tropical Tan' (1967-68), una obra de arte hecha de cuatro hojas de arrabio, arrugado a lo largo del eje diagonal y parcialmente cubierto con pintura arrugada, y una nueva versión de 'Dominio de la variable' (1971- 72), un trabajo de conjunto de gráficos en petróleo crudo, papel de lija y papel, que se instalará directamente en el espacio de exposición. "Explícalo, no puedo", le dijo Rockburne a COS sobre su enfoque estético. "Por eso lo hago, porque no puedo explicarlo con el lenguaje." https://vimeo.com/266272892