¿De dónde vienen los mazapanes hero asset

09/12/2020

¿DE DÓNDE VIENEN LOS MAZAPANES?

Te contamos la historia de los mazapanes y la mejor manera de traerlos a tu mesa estas Navidades.
        Imagen de mazapanes Barroso
Leyendas e historias no confirmadas sitúan los orígenes del mazapán antes de Cristo, en la Grecia Antigua, en la que la pasta de almendra y miel, llamada “pazamadion” (masa) era muy apreciada. Se dice también que, en el siglo V a. C., la Pascua judía se celebraba con un dulce hecho con estos mismos ingredientes. El primer documento en el que aparece el mazapán es en “Las mil y una noches”, donde se indica como alimento para combatir el ayuno del Ramadán y, también, como afrodisiaco.

Toledo, meca del mazapán

Es muy posible que fueran los excelentes reposteros persas quienes trajeron esta pasta al mediterráneo y, también, a Toledo, en el siglo VIII, donde se convirtió en todo un emblema. El nombre “mazapán” no llega hasta el XII cuando, para paliar el hambre que asedió Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), las monjas se San Clemente mezclaron la almendra con el azúcar en un almirez a golpe de maza, para elaborar así una masa que pudiera sustituir al pan. El dulce se hizo famoso en la población, que aprovechó para hacer este “pan de maza” o “mazapán” con las almendras almacenadas procedente de los cigarrales.
En el siglo XV el Hospital de Santiago de los Caballeros (Toledo), se elaboraba el “mazapán de botica”, cuya función era enmascarar el mal sabor de los medicamentos que se administraban a los enfermos.
En el año 1615 quedó constituido el gremio de maestros confiteros toledanos, en cuyas estrictas normas se recoge la correcta elaboración del mazapán que todos debían seguir a rajatabla, so pena de multa.
        Imagen de mazapanes Barroso

Un alimento “de mundo”

Pero la tradición del mazapán no es únicamente nuestra: en la ciudad alemana de Lübeck, por ejemplo, fabrican un dulce muy parecido, que un panadero alemán ideó como alimento para paliar una hambruna en el siglo XIV. Por otro lado, el “marcipane” o “Pan de San Marcos”, típico en Venecia durante las fiestas de San Marcos, conmemora el fin de un asedio a la ciudad durante el cual, a falta de trigo para hacer pan, se elaboró una pasta con almendras y azúcar almacenadas en las bodegas.

Mazapanes tradicionales online

La Fábrica de Mazapanes José Barroso, fundada en 1890, se dedica a la elaboración artesanal del mazapán toledano. Su versión más tradicional son las “figuritas”, aunque también cuentan con piezas más grandes con forma de anguila o serpiente enroscada. Los mazapanes de esta casa son muy apreciados por su decoración, hecha con fruta escarchada y “glasa real”, un preparado a base azúcar, agua y clara de huevo muy utilizado en repostería.
La Fábrica de Mazapanes José Barroso ofrece también dulces menos tradicionales, como las anguilas de mazapán rellenas de chocolate o los “Mancheguitos de Barroso”, piezas de mazapán de Calidad Suprema, formadas por láminas de mazapán intercaladas con yema, decorados con glasa real. Otras especialidades de la casa son el “Mazapán Delicia” (piezas delicadas y jugosas rellenas de yema, con forma de media luna y recubiertas artesanalmente con pasta mazapán delicia); las “Yemas” (pequeñas porciones de mazapán de calidad suprema en forma esférica elaboradas con yema de huevo, nueces y aroma a canela), y las “Lágrimas de Navidad” (piezas de mazapán calidad suprema con forma de lágrima, rellenas de yema glaseadas y bañadas en chocolate o rellenas de fresa y bañadas en chocolate).
Los productos de la Fábrica de Mazapanes José Barroso pueden pedirse online o por teléfono (925 35 31 49).
        Imagen de mazapanes Barroso