Decantando El Bierzo hero asset

12/08/2020

DECANTANDO EL BIERZO

Godello Finca Losada 2019, la propuesta berciana para el verano del 2020.

  

  
    Imagen de la bodega Finca Losada
La denominación de origen Bierzo resurge a finales de los años, como una de las principales zonas de España para la elaboración de vinos tintos de corte moderno gracias a la visión de un grupo de jóvenes enólogos. La variedad de uva mencía, cultivada en la zona desde la Edad Media, el clima continental de influencia atlántica junto a una orografía que la protege de los vientos más frescos del Atlántico y el mosaico de pequeñas parcelas de viejos viñedos podados en vaso, configuran la aptitud de esta histórica región para ofrecer vinos tintos de gran autenticidad.

Cepas centenarias

Losada Vinos de Finca quiso diferenciarse desde el principio de otras bodegas emergentes en el Bierzo que ansiaban explotar viñedos cultivados sobre suelos de pizarra. A diferencia de estos, Losada rebuscó entre las viñas más viejas de mencía de la región -algunas de ellas con cepas centenarias- que crecían sobre suelos con altos componentes arcillosos. Así es como la firma leonesa logró reunir, divididas en 22 pequeñas fincas (conocidas en la zona como “piezas”), las 8 hectáreas que cultiva en la actualidad. Todos estos pagos crecen en el entorno de Valtuille y Pieros, una zona donde se sitúan algunas de las viñas con cuyas uvas se elaboran los vinos más destacados del Bierzo.
Recientemente Losada Vinos de Finca incorporado fincas de viñedo viejo de la variedad godello y garnacha tintorera.

  

  
    Imagen de la bodega Finca Losada

Disfrutar en frío

Para este verano marcado por la búsqueda de la paz y el bienestar, Losada propone disfrutar de los espacios amplios y tranquilos de El Bierzo mientras se degusta, por ejemplo, un Godello Finca Losada 2019. Este vino fresco es ideal para los días de altas temperaturas, netamente gastronómico y listo para el disfrute del paladar. Graso, fresco y elegante, en boca es voluminoso y delicado, con una acidez cítrica que le aporta frescor e invita a beber. Notas de fruta blanca que anteriormente se aprecian en nariz y un final goloso con toques minerales característicos de la parcela en la que nace, de suelos de pizarra en San Lorenzo y San Esteban de Valdueza, a más de 600 metros de altitud.
Es un vino sin prensar con crianza de 6 meses sobre lías finas 75% en acero inoxidable y 25% en barrica de roble francés de 500 litros, usada.
Godello Finca Losada 2019 encaja a la perfección con platos frescos como: ceviche de corvina, ensalada de pulpo y aguacate, aguachile de gambas o una Sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas. En general, pescados al horno o a la parrilla y carnes blancas.

  

  
    Imagen de la bodega Finca Losada