Día Internacional del chocolate hero asset

11/09/2020

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

El 13 de septiembre tienes la excusa perfecta para caer en esta deliciosa tentación.
El 13 de septiembre de 1916 nació Roald Dahl, poeta y guionista galés de ascendencia noruega, autor de la popular novela “Charlie y la fábrica de chocolate”. Como homenaje a este escritor, en el año 1995 surgió en Francia la idea de celebrar el Día Internacional del Chocolate. La iniciativa contó además con el apoyo de los Estados Unidos, ya que dio la casualidad de que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la compañía de chocolates Hershey.

From America to the world

El chocolate procede de la semilla del árbol del cacao, autóctono de países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, donde se dice que se encuentra el cacao más delicioso del mundo. Antes de la llegada de Colón a las Américas, Mayas, Incas y Aztecas utilizaban el cacao como moneda de cambio. Debido a su sabor sin igual y su versatilidad en la cocina, muchos eran los que vendían sus productos a cambio de su semilla.
Al principio el cacao no se consumía como lo hacemos hoy en día: se machacaba y se mezclaba con agua para ser bebido a lo largo del día. Es posible que el primer europeo que probase esta bebida fuera Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.
En España esta delicatesen llegó en el siglo XVI, cuando Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas y se popularizó mucho entre las damas de la aristocracia, que lo tomaban condimentado con especias y, a veces, con pimienta.

Leche y azúcar

Se dice que fueron los negros zambos (nacidos de la unión entre una india y un negro o viceversa) de las Américas, quienes empezaron a mezclar el polvo del cacao con leche. La incorporación de azúcar es una idea con origen incierto: por un lado, se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Ceylán o Sri Lanka y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez.

La propuesta de Nebak

Para el Día del Chocolate el restaurante vasco Nebak, situado en Madrid, al lado del Congreso de Los Diputados, propone su delicioso Cubo de chocolate. Un postre geométrico que consiste en una mousse ligera de chocolate, rellena de praliné de chocolate y bañada en cobertura de chocolate blanco. Una propuesta sin gluten, como el resto de la carta del Grupo Nebak.