Ecoturismo “Bajo el Cejo” hero asset

04/09/2020

ECOTURISMO “BAJO EL CEJO”

La pedanía de El Berro, en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

  

  
    Imagen de la hospedería Bajo el Cejo
La hospedería Bajo el Cejo está situada en la pedanía de El Berro, en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia). La edificación parte de las antiguas casas de los carboneros que dieron origen a la pedanía y del pintoresco molino de agua de la rambla.
Desde su apertura en el 2007, el objetivo principal de los dueños ha sido conectar el edificio con la naturaleza. El respeto al entorno ha sido la fuente de inspiración en la adaptación del espacio, conservando la tipología constructiva tradicional, pero dotándola de encanto y funcionalidad renovados. En la construcción del edificio se han usado materiales naturales, como el barro, la madera y el vidrio.

Un entorno único

Sierra Espuña es un mundo de contrastes. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca. Las diferencias altitudinales y climáticas hacen de este lugar un islote de humedad en medio de un paisaje semidesértico. La altitud media de la comarca ronda los 800 metros sobre el nivel del mar, toda ella se distribuye entre 200 y los 1.583 de la cumbre de Sierra Espuña; pero son las montañas las que mayor número de elementos originales van a ofrecer. El bosque está principalmente dominado por el pino carrasco, aunque, sobre todo en las zonas más altas, no faltan el ródeno y el negral. El carrascal aparece a partir de los 700 metros de altitud y en algunos enclaves protegidos, como son el Valle de Leyva o el Río Espuña, donde se pueden encontrar el roble quejigo y el arce de Montpellier.

  

  
    Imagen de la hospedería Bajo el Cejo

La apuesta por el Ecoturismo

El ecoturismo es un turismo con el que se pretende hacer compatible el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente. Es decir, viajar de forma responsable con bajo impacto ambiental y respetando el entorno natural. Tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural por lo que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales. El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para Sierra Espuña desde septiembre del año 2012.
Bajo el Cejo es miembro de la Comisión de Seguimiento y del Foro de la CETS. Esta hopedería promueve el disfrute y conocimiento del medio natural con actividades físicas de baja intensidad que no degraden los recursos naturales; fomenta la conservación del medio ambiente; apoya las actividades económicas tradicionales y apuesta por la mejora de la calidad de vida local por medio del trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad.

Un descanso muy natural

La hospedería rural Bajo el Cejo cuenta con 12 habitaciones dobles: ocho en edificio principal y cuatro en molino harinero (una está adaptada para personas con problemas de movilidad). Todas ellas cuentan con balcón o amplios ventanales, desde los que se puede ver el amanecer y disfrutar las maravillosas vistas y sonidos del Parque Regional de Sierra Espuña, ofreciendo un disfrute pleno de la naturaleza que rodea el establecimiento.
La calidad del descanso también está asegurada en Bajo el Cejo, ya que las habitaciones cuentan con cómodos somieres, colchones de latex, ropa de cama 100% algodón, calefacción de suelo radiante, aire acondicionado y WIFI.
Con el objetivo de minimizar el impacto ecológico de pequeños envases, los baños están equipados con los elementos necesarios e imprescindibles. No obstante, bajo petición del huésped, hay disponibles una gran variedad de productos.
El alojamiento dispone además de 4 salones con mobiliario confortable, uno de ellos con chimenea de leña. Estas estancias comunes, desde las que se accede a las habitaciones, disponen de mini-bar y tetera.
La sauna-solárium de Bajo el Cejo aporta un valor añadido a la estancia en la hospedería al capturar para los visitantes algo muy preciado: el sol de Murcia. Este lugar consigue alargar la temporada de baño en la piscina –complemento ideal después de la sauna– y mejora el disfrute de sus terrazas en días fríos. Como no podía ser de otra manera, el solarium está dotado del mobiliario adecuado a las necesidades de baño y relax que completan esta cálida oferta.

  

  
    Imagen de la hospedería Bajo el Cejo