Folkestone hero asset

30 /10 / 2017

EL ARTE INGLÉS EN LAS CALLES

La ciudad de Folkestone, al sudeste de Inglaterra, cada tres años recibe la visita de un grupo de destacados artistas para dejar impronta por su geografía de las últimas propuestas artísticas.

Con cierto aire de crítica y “toque de atención” ante los nuevos retos sociales o políticos, esa parece la cuestión ineludible del arte, esta nueva edición de la trienal de Folkestone que durará hasta principios del mes de noviembre viene repleta de nombres fundamentales en el olimpo artístico del panorama inglés.
Como cualquier otra trienal o bienal celebrada en ciudades el grueso del espectáculo queda instalado en los lugares públicos. Es la ciudad en su totalidad la que sirve como lienzo donde mostrarse en esta ocasión el trabajo del artista Richard Woods y sus Holiday Homes.
Una serie de piezas que recrean pequeñas casitas de veraneo distribuidas por diferentes lugares de la ciudad, todas igual, para señalar la atención sobre el fenómeno del turismo masivo en zonas de veraneo y su repercusión a las ciudades destino como es el caso de Folkestone.
En el caso de la artista recién nominada para el premio Turner de Arte, Lubaina Himid, su instalación en plena playa de la ciudad trata de un pequeño pabellón con una bóveda con piezas cerámicas de gelatina donde sentarse a divisar el paisaje marítimo.
Otras visiones melancólicas, como el caso de David Shrigley y su Lamp Post, retrotraen a la era Victoriana y a esas típicas farolas de la época para acercar la memoria a los más jóvenes del lugar y sorprender a los vecinos que, al abrir las ventanas de su casa, puedan verse transportados a una época pasada.
Pequeños viajes artísticos repartidos por la bonita ciudad inglesa que animan a los visitantes a cambiar sus rutas habituales.