ux hogar virtual hero asset

04/11/2020

EL CARÁCTER ÚNICO DEL LEXUS UX 300e ELÉCTRICO, CAPTURADO EN UN ELEGANTE NUEVO ENTORNO DE “HOGAR VIRTUAL”

Poco antes del lanzamiento del nuevo UX 300e eléctrico, Lexus ha colaborado con el reconocido diseñador visual Chris Labrooy para comunicar aspectos clave de la experiencia humana en el desarrollo de este modelo: qué sensaciones transmite sentarse al volante, estar en su interior y ser el propietario. El resultado es un fascinante entorno de hogar virtual que expone objetos de diseño inspirados en componentes reales del nuevo crossover.
Para su primer vehículo totalmente eléctrico, la obsesión de los ingenieros y diseñadores de Lexus fue durante mucho tiempo perfeccionar el motor eléctrico, el habitáculo y la experiencia de usuario. Los maestros takumi buscaron aún más precisión y refinamiento al volante, y repasaron concienzudamente los más mínimos detalles del interior.
Comunicar esas cualidades experienciales en el lanzamiento a un público que aún no ha tenido la oportunidad de sentarse al volante de este modelo totalmente eléctrico supuso todo un desafío creativo. Dado su reconocida capacidad estética y su conocimiento del sector de la automoción, Chris Labrooy se antojaba para Lexus como el socio ideal para materializar la misión artística de dotar de unas cualidades únicas al UX eléctrico, a través de un impactante diseño visual en un entorno ajeno a los automóviles.
Así, por ejemplo, la sensación de sentarse al volante del UX 300e –con una gran respuesta y sin embargo una aceleración suave, con un bajo centro de gravedad que mantiene a la perfección la estabilidad del vehículo– tiene su reflejo en una bicicleta estática futurista, cuyas ruedas aceleran y se ralentizan con una energía controlada.
La sensación dentro del habitáculo del UX 300e –cómoda y agradable, con un interior diseñado con todo lujo de detalles y rematado con materiales aislantes acústicos alrededor de las ruedas, las ventanillas y el suelo, que absorben los sonidos de la carretera que normalmente disimularía el ruido del motor de combustión– se transmite mediante un par de zapatillas de alta costura.
La sensación de tener un UX 300e –de tranquilidad, justificada por el programa de garantía ampliada de 10 años de la batería y su inigualable historial de desarrollo de vehículos híbridos– se expresa a través de un tocadiscos futurista y un disco holográfico con música relajante.
El hogar virtual se difundirá a través de canales sociales y digitales de toda España. “Crear estos vídeos para Lexus planteaba una perspectiva ilusionante” comenta Chris Labrooy. “Pude aprovechar una gran cantidad de materiales y texturas icónicos del propio UX 300e para ayudar a diseñar una colección de objetos profundamente futuristas. Este proyecto me ha permitido valorar aún más los detalles y el trabajo artesano invertido en sus productos”.
Los diseñadores, ingenieros y artesanos de Lexus han creado el UX 300e en torno a tres aspectos clave de la experiencia humana:
La sensación al volante: Entusiasmo controlado. El UX 300e proporciona una aceleración lineal con una gran respuesta, diseñada con la máxima suavidad y continuidad. El bastidor del vehículo, particularmente rígido, mantiene su solidez al acelerar y decelerar, para que los movimientos resulten controlados y no abruptos. Ese bastidor, combinado con un centro de gravedad muy bajo, da lugar también un dinamismo muy “fiel” a las intenciones del conductor.
La sensación en el interior: Confort silencioso. El interior del UX 300e es tranquilo y relajante. Se han colocado materiales aislantes acústicos en torno a los arcos de las ruedas, las ventanillas y la parte inferior del vehículo, que absorben los sonidos de la carretera que normalmente disimularía el ruido del motor de combustión. Ese silencio llena un espacio amplio y lujoso. Inspirado en el diseño de los porches tradicionales japoneses, el interior ofrece continuidad entre el interior y el exterior. Ofrece una gran amplitud y profundidad, que resulta en un espacio abierto y expansivo. Los materiales del interior, lujosos y especiales, se inspiran en procesos tradicionales japoneses. El salpicadero refleja el grano del papel washi que se utiliza en las puertas correderas tradicionales japonesas, mientras que los asientos están acabados con costura sashiko, una antigua técnica de acolchado empleada en los uniformes de artes marciales japonesas.
La sensación de tenerlo: Máxima tranquilidad. Con el programa de garantía ampliada de 10 años de la batería eléctrica, gracias a los 15 años de experiencia de Lexus en el ámbito de la electrificación, los propietarios del UX 300e no tienen de qué preocuparse. La batería está protegida gracias a la tecnología que la rodea. Una triple red de seguridad impide que se agote o se sobrecargue, al controlar constantemente las distintas celdas y sistemas. Mientras tanto, un sistema de refrigeración por aire regula en todo momento una temperatura constante, sin el peso ni los riesgos de fugas de la tecnología de refrigeración por líquido.  

ACERCA DE CHRIS LABROOY

Después de graduarse en el Royal College of Art de Londres (Reino Unido) con un máster en diseño de productos, Chris Labrooy empezó a utilizar la tecnología 3D como herramienta sencilla para visualizar ideas de muebles y productos. A medida que la tecnología 3D evolucionó, Chris vio la oportunidad de explorar las imágenes generadas por ordenador –CGI– como un medio creativo en sí mismo, con el que podía subvertir y modificar objetos cotidianos para convertirlos en formas tipográficas y escultóricas. Chris se interesa por la intersección entre la tipografía, la arquitectura, el diseño de productos y las artes visuales.
Desde Escocia, la obra de Chris Labrooy se puede ver por todo el Reino Unido, Europa y Estados Unidos en los ámbitos publicitario y editorial.