El Juego del Arte una cosa de niños hero asset

17/05/2019

EL JUEGO DEL ARTE, UNA COSA DE NIÑOS

El objetivo de esta insólita exposición que se podrá visitar en la Fundación Juan March hasta el 23 de junio es buscar la raíz del arte moderno en la niñez de sus creadores, es decir, en las pedagogías en las que estos fueron educados.

  

  
    Imagen de la exposición El Juego del arte
Esta aproximación genealógica se ilustra con una amplia selección de más de 300 manuales de dibujo y materiales, recursos y juegos educativos junto con obras de arte y documentos de las vanguardias, el diseño y la arquitectura del siglo XX.
Comisariada por el académico Juan Bordes, esta muestra quiere hacer visible que la expresión del arte moderno también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron.

  

  
    Imagen de la exposición El Juego del arte
Se hace patente cómo las novedosas pedagogías del siglo XIX basadas en el juego y en la experiencia del “dibujo para todos”, inspiradas por el Émile (1762) de Jean Jacques Rousseau y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel, no han recibido la atención necesaria por los estudiosos del arte.
Para ello, se basa en una amplia selección de manuales de dibujo y materiales, recursos y juegos educativos procedentes de la colección del profesor Juan Bordes.