Robot poeta hero asset

25 /07 / 2017

EL ROBOT POETA

En un mundo cada vez más mecanizado, la inteligencia artificial ya no suena a futuro.

Casi nos lleva a pensar en el pasado. Incrustados en el eterno debate del alma de las máquinas, y cuánto pueden llegar a parecerse a un humano, la creatividad de los humanos sigue adelante trabajando en tecnologías que no dejan de sorprendernos.
Este es un Al Robot, un robot que escribe poemas sobre la arena de la playa, para que la experiencia a orillas del mar sea todavía más idílica.
La diseñadora e investigadora Yuxi Liu ha ido un paso más allá en la búsqueda de cualidades humanas en nuestros compañeros los robots. Una cualidad incluso difícil de encontrar entre los humanos, el acto poético.
Poeta en la orilla, así es como ha bautizado a este robot, posee una serie de sensores en su mecanismo a través de los cuales recibe diversos estímulos: el mar, el viento, los sonidos, etc.
Equipado con una máquina de aprendizaje, es capaz de descubrir patrones y crear asociaciones en su “mente”.
Poeta en la orilla parece venir del futuro, pero ya está en nuestras playas. El robot además puede traducir esas percepciones que recibe y traducirlas en poemas que escribe sobre la arena, es incluso capaz de tener experiencias multisensoriales y presentar cierto tipo de sensibilidad poética.
Un acto tan humano como el de seguir el impulso de la curiosidad y empujar la tecnología hacia nuevos mundos desconocidos.