El vino de Jerez triunfa en Japón hero asset

10/06/2020

EL VINO DE JEREZ TRIUNFA EN JAPÓN

“Los japoneses encuentran en nuestra cultura y en nuestros vinos, puntos de atracción irresistibles”. Antonio Flores, enólogo de González Byass.

  

  
    Imagen de vino de Jerez
Este mes de febrero Antonio Flores, enólogo de González Byass, ha viajado a Japón donde ha comprobado, de primera mano, por qué el vino de Jerez es tan apreciado en el país del sol naciente. Tal y como explica a Lexus: “Siempre me he preguntado qué conexión emocional existía entre Japón y Jerez. Es un hecho que los japoneses encuentran en nuestra cultura y en nuestros vinos, puntos de atracción irresistibles. Los “polos opuestos se atraen”, eso es una realidad incontestable. Quizá por eso el control de las emociones (el “tatemae”) tan nipón, halla en el flamenco, en su pasión sin control, desnuda, alegre o desgarradora, su contrapunto perfecto. Pero no todo es oposición entre nosotros, también hay puntos coincidentes, como el respeto por la tradición, la familia, y una cultura con más de tres mil años de historia. Además, compartimos el culto a la excelencia, llevado al límite en la elaboración del sake y de nuestros vinos: los maestros del sake desarrollan en su elaboración una liturgia tan compleja y minuciosa como nuestra crianza biológica, donde las levaduras y el hongo “koji” llevan a cabo el milagro de la vida”.

Vino de Jerez con sushi: un maridaje perfecto

Cada vez es más común maridar platos japoneses con vino de Jerez. Esta asociación, a priori inesperada, tiene para el enólogo entrevistado una clara razón de ser: “La cocina japonesa se basa en el respeto por las materias primas y las distintas técnicas que realzan los sabores naturales de los ingredientes. Nuestros vinos son el complemento ideal para potenciar toda esa amalgama de sensaciones, los finos y los amontillados, por ejemplo, son los vinos más secos del mundo, con una marcada sensación a tiza y con un final que potencia el sabor “umami” de los platos. Los vinos dulces son ideales para postres como el “anmitsu”, una combinación de frutas ácidas como la piña, la cereza o la naranja, que hace un perfecto maridaje de contraste con nuestros Cream o Pedro Ximénez”. Además, según mariza Flores “El mundo del sushi es tan variado como los son nuestros vinos, pero en su elaboración hay algo en común como es el vinagre de arroz, que se utiliza en la maceración del mismo. Un Tío Pepe Clásico o en Rama o un Viña AB Amontillado, son los únicos vinos capaces de mantener su personalidad frente a la potencia del vinagre”.

  

  
    Imagen de vino de Jerez

Un tabanco en Tokio

Los tabancos son establecimientos que surgen en Jerez de la Frontera en el siglo XVII proviniendo la palabra que los designa de la fusión de otras dos: “estancos” (venta controlada por el Estado) y “tabaco” (producto nuevo, llegado ese siglo). Estos locales mezclan el concepto social de la taberna y la vocación comercial de “despacho de vinos” (principalmente Jerez y sus destilados). Durante su reciente viaje a Japón, el enólogo de González Byass tuvo la oportunidad de visitar el Sherry Club de Tokio, donde constató el avance de los vinos de Jerez en ese país, no solo en restauración, sino también en coctelería. “Tío Pepe es probablemente el vino más conocido en Japón y, por supuesto, está presente en el Sherry Club de Tokio, donde se puede probar Tío Pepe en Rama de varias ediciones, Viña AB Amontillado y nuestra Colección de Finos Palmas. Si se tiene suerte, el visitante puede encontrar también allí a fantásticos “venenciadores” japoneses, como Momoko Izumi, y poder disfrutar del arte de la venencia”. En cuanto a la posibilidad de “montar un tabanco online”, como se hizo en España en mayo para presentar el recién embotellado Tío Pepe en Rama, Flores lo tiene claro “¡¡Por supuesto!! Un tabanco reúne todos los atractivos que aprecia un japonés: vinos de Jerez, flamenco, gastronomía española y un espacio de encuentro para disfrutar con amigos. Si hay alguna cultura líder en tecnología y redes ¡esa es Japón! El tabanco virtual sería un éxito garantizado”.